Som Energia y Som Mobilitat impulsan la iniciativa Transicioenergetica.cat con el objetivo de facilitar a las empresas la transición hacia una economía libre de energías fósiles, proponiendo acciones positivas ante la emergencia climática actual.

Con este proyecto las dos cooperativas quieren contribuir a reducir las emisiones de CO2 y facilitar la descarbonización de la economía. Las empresas que participen en la iniciativa ampliarán el conocimiento sobre sus usos energéticos y se dotarán de herramientas de cambio para ser más competitivas, sostenibles y responsables. Además, les servirá de altavoz para explicar su proceso de transición y animar a otras organizaciones a seguir sus pasos.

En la presentación oficial de Transicioenergetica.cat, que se ha hecho este martes en el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Barcelona, se ha explicado que el proyecto se iniciará con una prueba piloto desde el 16 de julio hasta finales de octubre de 2019 en la que participarán un total de ocho empresas. En una primera fase una consultora especializada en el sector energético las ayudará a evaluar su situación actual en los ámbitos de eficiencia energética, autoproducción, generación colectiva y movilidad. A partir de aquí, se propondrá un plan de trabajo con las posibles mejoras a realizar. El objetivo principal es conseguir que cada empresa reduzca su dependencia de las energías fósiles facilitando una reducción de sus emisiones totales. Esto hará que sean, a la vez, más eficientes y sostenibles.

Del 5 al 15 de julio las empresas interesadas en acogerse a la prueba piloto pueden presentar sus candidaturas en la web del proyectowww.transicioenergetica.cat. El proyecto está dirigido a empresas y organizaciones catalanas, y en una segunda fase se contempla la posibilidad de ampliarlo a administraciones locales y organizaciones de todo el Estado español. Según ha explicado Ricard Jornet, uno de los impulsores de Transicioenergetica.cat, ya hay unas 40 empresas interesadas en hacer la transición energética.

A la presentación oficial del proyecto han asistido medio centenar de personas vinculadas al tejido empresarial. El acto ha contado con la participación del meteorólogo y geógrafo Francesc Mauri, que ha alertado que “el camino es pedregoso, pero la malla tecnológica e informativa es una revolución impossible de parar. Francesc Mauri ha animado a “no desfallecer al intentar aportar nuestro granito de arena”. Assumpta Farran, de la Fundación Renovables, ha destacado que “a pesar de un escenario normativo complicado, hay gente que de forma colectiva se mueve para producir y consumir energía de una forma diferente, para moverse generando el menor impacto”. Farran ha añadido que “por primera vez, en el mundo de la energía, puede mandar el consumidor”.

Transicioenergetica.cat ha sido posible gracias al apoyo de ARACOOP, el programa de Economía Social de la Generalitat de Catalunya, a través de los Proyectos Singulares, y con la financiación del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Eduard Quintana, de Som Energia, y Ricard Jornet, de Som Mobilitat, explicando el proyecto

Assumpta Farran, de Fundación Renovables, y Francesc Mauri, meteorólogo y geógrafo, durante la presentación del proyecto