Embutidos Toledano, compañía dedicada a la producción de embutidos y precocinados en Jaén, ha dado el salto al autoabastecimiento energético como una de las principales medidas para hacer frente al problema que actualmente afecta a mercados de carne en todo el mundo: la peste porcina africana surgida en Asia. En China, el mayor productor y consumidor de carne de cerdo del planeta, la epidemia se extiende prácticamente en todo el país, lo que ha disparado los precios hasta un 25%, estima Ángel Martínez, gerente de la empresa. Ante esta situación, Toledano se ha aliado con la compañía cordobesa Enchufesolar, referente en soluciones de autoconsumo con más de tres megawatios de producción, para ahorrar costes de consumo de energía.

“Convertimos el problema en una oportunidad para ser más competitivos: con el objetivo de no trasladar los costes adicionales al consumidor, optamos por una mayor eficiencia en nuestros procesos, lo que nos llevó a dar el salto a un nuevo modelo de consumo energético” explica Martínez. De esta forma, Toledano se ha convertido en una de las empresas pioneras en la implementación de energías renovables en Jaén con una instalación de 42 kWp que le permitirá autoproducir un 77% de su demanda eléctrica anual. En opinión de Martínez, el proyecto se ha situado como un referente entre las empresas del entorno y está motivando un mayor interés por el autoconsumo.

“Además del ahorro económico, el proyecto tiene un segundo impacto positivo para nuestra organización ya que se adapta mucho mejor a nuestro tradicional compromiso con la sostenibilidad” expone el gerente. Con la instalación, que se amortizará en unos cuatro años, Toledano reducirá la emisión de 23,49 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalente a la plantación de 46 árboles al año. Dentro de este giro hacia el consumo limpio, Toledano también implantará un punto de recarga para la flota de vehículos eléctricos de la que prevé disponer para el reparto local en frío, un modelo que replicará igualmente en el reparto en provincia en el momento en que el mercado oferte gama eléctrica de gran capacidad. 

“Nuestra cultura está marcada por la responsabilidad y la innovación, valores cada vez más apreciados y exigidos por nuestros clientes y que nosotros también buscamos en nuestras alianzas, como la establecida con Enchufesolar” concluye. 

Desde Enchufesolar, su director comercial, Antonio Gómez, subraya el esfuerzo de Toledano para que su conciencia sostenible y su visión competitiva impregnen todas sus capas de negocio. “El alto valor de este tipo de apuestas en organizaciones como Toledano marcan un camino para otras muchas empresas jóvenes y de mediana o pequeña dimensión, contribuyendo al desarrollo de un sector en el que encuentran numerosas oportunidades para mejorar su gestión”.