Ha finalizado el seminario “el papel fundamental de la red en la transición energética”, que se ha desarrollado en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la dirección de Mónica Valero de Bernabé, directora de Comunicación de Viesgo.

El acto de clausura ha estado protagonizado por el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio de Cantabria, Francisco Martín; y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.Por su parte, Francisco Martín destacó el papel de Viesgo no solo como empresa referente del sector en Cantabria sino como motor de conocimiento.

El consejero afirmó que se avecinan cambios drásticos en el mundo de la energía conectada y de la energía desconectada, destacando el papel del vehículo eléctrico. “Es necesario apostar por las energías renovables, que en el futuro serán un porcentaje prácticamente total de la generación.

El reto está en ser capaces de desarrollar tecnologías de acumulación sostenibles y de tener redes de distribución inteligentes”.

El presidente de Viesgo ha remarcado en su intervención la necesidad de “abrir una etapa de trabajo conjunto para definir un marco regulatorio que permita alcanzar los objetivos de la transición energética bajo un prisma de interés general.” Además, el presidente de Viesgo ha señalado que, en el centro del proceso de transformación energética, las redes de distribución tendrían que ser una infraestructura abierta para todos.

De las ponencias de estos dos días, el presidente de la compañía ha querido resaltar cuatro temas que los expertos del sector consideran fundamentales: diálogo, innovación, energías renovables y sostenibilidad.

Como conclusión, Antoñanzas ha querido ofrecer un mensaje de apoyo a la innovación y la sostenibilidad y el compromiso por parte de Viesgo de realizar las inversiones necesarias para hacer realidad la transición energética. En concreto, ha vuelto a referirse a los 200 millones de inversión comprometidos para Cantabria en su plan para la red de distribución.

Conclusiones del curso

En cuanto a los retos en la transformación del sector energético, los expertos comparten la idea de que estamos asistiendo a un cambio de paradigma en el sector eléctrico, avanzando en la integración de la generación renovable, donde el consumidor asume un papel central y las redes de distribución aparecen en el centro como palanca facilitadora del cambio.

Los distintos ponentes del curso han hecho hincapié en la tecnología y la innovación como herramientas fundamentales para permitir el cambio al nuevo modelo de generación descentralizada renovable. En este escenario, insisten en que vamos hacia una red interactiva y la tecnología va a ser determinante para gestionar la demanda.

Por su parte, los representantes de las diferentes fuerzas políticas se han puesto de acuerdo en la necesidad de firmar entre todos un pacto general en materia de energía y sentar las bases para conseguir una descarbonización de la energía.

A lo largo de la mañana de hoy, se contó por primera vez con una mesa dedicada en exclusiva a la sostenibilidad en la que se ha contado con la directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, María Teresa Costa; la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz; y la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles. Las tres expertas han expuesto tres puntos de vista complementarios, dejando claro que ninguna actividad industrial tiene futuro sin sostenibilidad.

En la mesa redonda sobre la digitalización, todos coinciden con que la transformación digital no se basa solo en la tecnología sino que es un repaso a toda la cadena de valor de la compañía, desde el producto hasta el cliente y teniendo en cuenta la importancia de la captación de talento y la buena actitud como elemento multiplicador en las empresas.

Con la organización de este curso, Viesgo anima al resto de empresas del sector a introducir una gestión inteligente de las redes, con el fin de posicionar a España a la vanguardia en calidad de servicio y demuestra, de nuevo, su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.