El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) presenta a los 19 nominados que compiten por los Premios EIT 2019, entre ellos dos situados en España. Destacados innovadores de la comunidad EIT adquieren notoriedad en toda Europa por ofrecer soluciones innovadoras a los retos más acuciantes de nuestra sociedad. 

La ceremonia de los Premios EIT se celebrará en Budapest el 15 de octubre de 2019 durante el foro anual de innovación de EIT, INNOVEIT. Los nominados representan los titulados, emprendedores e innovadores más prometedores de Europa. Cada uno de ellos ha sido seleccionado por abordar retos mundiales con innovaciones vanguardistas en los ámbitos del clima, la energía, la digitalización, la alimentación, la salud y las materias primas. Gracias a sus productos y servicios se ve mejorada la capacidad de Europa para innovar y crear empleos y crecimiento para nuestra región. 

Los nominados de este año proceden de Alemania (5), España (1), Estados Unidos (1), Finlandia (1), Francia (2), Italia (1), Letonia (1), Noruega (1), Países Bajos (1), Polonia (1), Portugal (1), Suecia (1), Suiza (1) y Reino Unido (1). 

Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, responsable del EIT, comentó: «Me complace que los nominados a los Premios EIT reflejen la amplia gama de actividades que el Instituto ha puesto en marcha en toda Europa. Dados los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, resulta más importante que nunca apoyar a la próxima generación de emprendedores. Los nominados ponen de manifiesto el apoyo del EIT a personas creativas y con talento a través de un espacio donde pueden desarrollarse ideas para convertirlas en productos y servicios que beneficien a toda Europa y a sus ciudadanos».

Dirk Jan van den Berg, Presidente de la Junta de Gobierno del EIT, añadió: «A través de la mayor red europea de innovación, el EIT está derribando barreras para potenciar la innovación en toda Europa. Los Premios EIT muestran nuestro impulso en la transición hacia una sociedad más ecológica, sana y sostenible y nuestro apoyo para cambiar la vida de los ciudadanos. Estoy orgulloso de que el EIT apoye a innovadores con talento que crean un futuro mejor para nosotros, para Europa». 

Los nominados a los Premios EIT 2019 han sido elegidos entre los titulados, emprendedores e innovadores más destacados que apoya la comunidad EIT como parte de su esfuerzo por abordar los retos mundiales. Los 19 nominados compiten el cuatro categorías: EIT Change, EIT Innovators, EIT Venture y EIT Woman. Los 19 nominados se someterán ahora a una selección final para los cuatro premios. Los finalistas de cada categoría mostrarán su innovación el 15 de octubre de 2019, tras lo cual se anunciará el nombre de los ganadores de las cinco categorías. Los ciudadanos también podrán expresar su opinión votando en línea a partir del 02 de septiembre de 2019 la innovación que deseen se haga con el Premio del Público del EIT. 

La lista completa de los nominados a los Premios EIT de 2019 puede consultarse aquí


HISTORIAL DE EIT: El futuro de Europa está conectado con su potencial para innovar

¿Qué es el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)?

El EIT fue creado en 2008 con el objetivo de reforzar la capacidad de Europa para innovar.  El EIT es una iniciativa única y la única que integra plenamente empresa, educación e investigación. El Instituto apoya el desarrollo de asociaciones paneuropeas dinámicas entre universidades, laboratorios de investigación y empresas de primer orden, llamadas Comunidades de innovación, cada una centrada en un desafío mundial específico.  

Más: El EIT de forma resumida Infografía

¿Cuáles son los desafíos en los que centran las Comunidades de innovación?

Las primeras ocho Comunidades de innovación trabajan en:

  • acelerar la transición hacia una economía libre de carbono (EIT Climate-KIC
  • impulsar la transformación digital de Europa (EIT Digital
  • dirigir la revolución mundial en innovación y producción de alimentos (EIT Food), 
  • ofrecer a los ciudadanos de la UE mayores oportunidades para disfrutar de una vida sana (EIT Health), 
  • lograr un futuro con energía sostenible para Europa (EIT InnoEnergy
  • reforzar y aumentar la competitividad del sector manufacturero de Europa (EIT Manufacturing)
  • desarrollar materias primas para que se conviertan en una de las principales riquezas de Europa (EIT RawMaterials)
  • solucionar los retos de movilidad de nuestras ciudades (EIT Urban Mobility)

Junto con sus socios, ofrecen una amplia gama de actividades de innovación y emprendimiento.  Entre ellas, cursos de educación que combinan las competencias técnicas con las empresariales, la creación de empresas y los servicios de aceleración, y la dirección de proyectos de investigación orientados a la innovación. 

¿Qué ha logrado la Comunidad EIT? 

Image