santandedr. 08/07/2019.- El papel fundamental de las redes en la transición energética Foto Esteban Cobo

Se ha celebrado la primera jornada del curso de verano “El papel fundamental de la red en la transición energética”, un encuentro patrocinado por Viesgo que reúne a los principales expertos del sector en nuestro país. Este año, el objetivo es debatir acerca de cambio de paradigma en la gestión tradicional de la red en plena transición energética.En su intervención, Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, ha señalado que nos encontramos en un momento clave en el sector energético, asistiendo a un cambio sin precedentes hacia una economía neutra en emisiones de CO2 y en el cual España tiene un proyecto ambicioso de transición energéticaEn este contexto, el presidente de Viesgo enfatizó la necesidad de un marco regulatorio que permita acometer las inversiones previstas de más de 400 millones de euros en su red de distribución en el próximo periodo regulatorio (2020-2025), de los cuales más de la mitad corresponden a Cantabria.Antoñanzas ha destacado en la UIMP el “liderazgo de Viesgo en la integración de las energías renovables en las redes de distribución, a un coste eficiente y con un modelo de operación innovador”. Según señaló, “el porcentaje de generación renovable conectada a la red de Viesgo ya es del 77%”.

Es decir, es superior al 74% previsto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030, siendo un ejemplo de integración de las energías renovables.La sesión inaugural ha contado con la participación de Gema Igual, alcaldesa de Santander, que ha afirmado que “empresas como Viesgo potencian cada día más la apuesta por la transición energética y en especial por las energías limpias”. En este sentido, hizo mención a la reducción en un 80% del consumo energético gracias al cambio de alumbrado público en la ciudad de Santander, al que se suman otras iniciativas dirigidas a la eficiencia energética en el ayuntamiento.Por su parte, Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria ha declarado que “Viesgo, además de dar servicio en Cantabria, anuncia siempre inversiones en Cantabria”, añadiendo que “200 millones de euros es mucho dinero para esta región y se agradece”. El presidente de Cantabria señaló para finalizar: “Espero que de este curso salgan conclusiones para que sirvan después a los políticos para tomar decisiones en la materia”

En su intervención, la vicerrectora de Difusión e Intercambio Científico de la UIMP, Mar García, ha agradecido a los ponentes, directora y secretario del curso y patrocinador que haya sido posible la organización de este curso. La vicerrectora destacó el papel de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de ser un foro de discusión y de debate que no ha perdido vigencia a lo largo de los años.

Durante el resto del día y mañana tendrán lugar las mesas de debate donde distintos expertos analizarán los retos para la transformación del sector, la transición energética y el papel de la digitalización.

Viesgo, consciente de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, asume su compromiso con la transición energética y electrificación de la economía y apuesta por liderar la digitalización del sector. Para ello, cuenta con el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica dirigidos a optimizar la operación de la red de distribución, integrando las energías limpias y respetuosas para el medioambiente.