El día 8 de julio comienza el plazo para solicitar las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible del Programa MOVES en nuestra Comunidad Autónoma, que contarán con un presupuesto de 1.264.570,62 euros asignado por el Gobierno central. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este lunes la convocatoria de estas subvenciones, cofinanciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permitirán incentivar la compra de vehículos de energías alternativas, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos e implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

La solicitud de estas ayudas se realizará de forma telemática a través de un portal web habilitado por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios, como en el caso del Plan Renove de electrodomésticos puesto en marcha en 2017 por el Gobierno de Aragón. El plazo de presentación de solicitudes concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes serán atendidas por el departamento de Economía, Industria y Empleo por orden de presentación.

Previamente, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó las bases reguladoras de este programa de ayudas estatal que promueve la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas. Las Comunidad Autónomas son las encargadas de realizar la correspondiente convocatoria de ayudas para cada territorio. En el caso de Aragón, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 21 de mayo el convenio con el Consejo Aragonés de Cámaras -que actuará como entidad colaboradora- y la autorización del gasto plurianual destinado a este programa. En concreto, el presupuesto del Programa MOVES (1.264.570,62 euros) se repartirá en tres ejercicios: 252.914,12 euros en 2019 y 505.828,25 euros tanto en 2020 como en 2021.

Las subvenciones del Programa MOVES permiten incentivar diversas actuaciones establecidas, con un porcentaje máximo y mínimo del presupuesto total, en las bases reguladoras publicadas por el Gobierno central. En el caso de Aragón, el 50% del presupuesto se destinará a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas; el 45% irá dirigido a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; y el 5% a implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.

Toda la información sobre la convocatoria, normativa y presentación de ayudas está disponible en la página web: www.ayudasenergiagobiernoaragonidae.com