La delegación en Andalucía de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos (COA Córdoba) y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba (COAAT Córdoba) celebrará en un seminario de dos jornadas técnicas, los próximos días 20 y 21 de junio.  

La jornada, iniciativa que partió directamente desde el COA Córdoba y promovida por PEP, está especialmente dirigida a técnicos, constructores, promotores y personas interesadas en la construcción energéticamente eficiente, que quieran ampliar sus conocimientos sobre envolvente opaca, puentes térmicos, carpinterías, hermeticidad y ventilación controlada, en definitiva, los principios básicos sobre los que se sustenta el estándar Passivhaus. El seminario tendrá lugar en el Salón de Eventos del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y durante el mismo se explicarán con detalle los cinco principios básicos para la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus.

Durante los días 20 y 21 de junio, se darán las claves sobre la construcción bajo el estándar Passivhaus. El día 20 se  abrirá la jornada con un café de bienvenida para proseguir con la presentación de la Plataforma de Edificación Passivhaus  e introducción a los 5 principios básicos del estándar, envolvente opaca, aislamiento térmico y puentes térmicos, carpinterías de altas prestaciones y protecciones solares. El día 21 de junio, el seminario se abrirá con una ponencia sobre hermeticidad e infiltraciones y proseguirá con uno de los mayores atractivos de las jornadas que PEP imparte a lo largo del territorio español: el ensayo de Blower Door. Por la tarde el encuentro versará sobre renovación de aire (ventilación mecánica controlada con recuperador de calor) y sistemas activos, universo Passivhaus, PHPP y certificaciones y se clausurará el seminario con la presentación de la vivienda Passivhaus construida y certificada en Herrera (Sevilla), la cual supone una transformación de un proyecto convencional, de CTE, adaptado a los conceptos de muy alta eficiencia energética del estándar Passivhaus. 

Según explica Mario Garay Venancio, delegado de PEP en Andalucía  “a través de este seminario queremos profundizar en los aspectos técnicos y ventajas de la construcción bajo el estándar Passivhaus. En Andalucía contamos con un total de 1.211 mcertificados, distribuidos en 6 proyectos unifamiliares y hay más de 1.000 m2 que se encuentran en construcción con un compromiso de certificación entre los que se incluye un edificio plurifamiliar y edificios destinados a hoteles. Se trata de una muestra más del avance imparable que está viviendo una construcción que permite vivir mejor, consumiendo menos energía.” 

La celebración de este seminario se enmarca en el convenio firmado entre PEP y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España el pasado mes de octubre. Gracias a este acuerdo, la Plataforma se compromete a ofrecer jornadas o talleres de formación sobre el estándar Passivhaus a los colegios que integran la organización representada por el CGATE, como es el caso del COAAT Córdoba, y los asistentes recibirán un certificado de aprovechamiento avalado por ambas entidades. 

Nuestros hogares y los edificios donde trabajamos, estudiamos o que visitamos, son responsables de alrededor del 40% de la energía que se consume. Una solución con la que se puede avanzar mucho para disminuir este consumo está en apostar por casas y edificios energéticamente eficientes, bien mediante obra de nueva construcción, bien mediante la ejecución de una rehabilitación que garantice esa eficiencia hacia el consumo casi nulo.

En este sentido, el estándar más extendido y contrastado a nivel mundial es Passivhaus, que se basa en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos, puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio. 

Reivindicando el estándar Passivhaus para el cumplimiento de la normativa europea

La Directiva Europea 2010/31 exige a los estados miembros de la Unión que todos sus edificios públicos sean Edificios de Consumo Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y todos los edificios, sin excepción, lo sean a partir del 31 de diciembre de 2020. Por ello urge legislar para garantizar en España la edificación energéticamente eficiente.

En España aún no se ha hecho la transposición de la Directiva. Sin embargo, hace más de un año la administración empezó a reaccionar con una definición de ECCN como aquel que “satisfaga los requisitos mínimos que en cada momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Según explica Bruno Cuevas, presidente de PEP, “este resultado ambiguo, inexacto y claramente insuficiente, en lugar de ayudar creemos que genera confusión, lo que supone una traba importante al avance hacia el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.

Desde PEP se han presentado alegaciones ante el nuevo proyecto del Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE) para tratar de avanzar hacia un nuevo CTE más completo y eficiente.

El objetivo de la Plataforma no es que el nuevo CTE adopte totalmente y per se los conceptos prestacionales del estándar Passivhaus para la construcción de ECCN, uno de los más exigentes del mercado, o la rehabilitación de otros existentes para aumentar su eficiencia energética, pero sí que los aproxime o, en cualquier caso, que no existan puntos de obstaculización o incompatibilidades directas entre ambos, a fin de permitir la aplicación del estándar en el proyecto, desarrollo y construcción de ECCN en España.