Las políticas energéticas de la UE tienen como objetivo garantizar que los ciudadanos europeos puedan acceder a un suministro energético seguro, asequible y sostenible. Los Premios a la Energía Sostenible de la Unión Europea (Premios EUSEW) reconocen el papel fundamental que desempeñan los sectores público y privado, las ONG y las autoridades nacionales y locales para lograr la neutralidad climática de Europa. La Comisión Europea reconoce cada año las iniciativas más destacadas en el sector energético.

Los 12 finalistas competirán en 4 categorías de premios: Compromiso, Liderazgo, Innovación y Juventud. Los ciudadanos de toda Europa pueden ver los vídeos de los finalistas, votar y ayudar al mejor proyecto a ganar el Premio Ciudadano 2019.

Estos premios forman parte de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW) que se celebrará en Bruselas del 18 al 20 de junio de 2019. EUSEW, organizada por la Comisión Europea, cumple 14 años y es el mayor evento dedicado a las energías renovables y al uso eficiente de la energía en Europa.

El martes 18 de junio se darán a conocer los ganadores de los Premios a la Energía Sostenible de la Unión Europea. Como novedad, este año habrá una categoría especial para los países de la Asociación Oriental[A1] [A2] Puede registrarse para asistir a la ceremonia en la página web de EUSEW o seguir la entrega de premios en directo a través de la web[A3] [A4] .

Un pueblo que vive el sueño sostenible

Un plan para la transición energética

  • Nombre: Avià for a Good Climate
  • Categoría del premio: Liderazgo
  • Organización: Ayuntamiento de Avià
  • Ubicación: Avià, España
  • Otros países involucrados: Senegal
  • Duración: a partir de 2015
  • Sitio web: www.avia.cat/

Avià es una pequeña localidad situada en las faldas de una cadena montañosa catalana que tiene un gran potencial en lo relacionado con el futuro energético sostenible de Europa. Esta localidad es un ejemplo de cómo los ciudadanos de las comunidades locales pueden participar en la transición energética, ayudando a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos. En 2015, el Ayuntamiento de Avià puso en práctica un proyecto de sencilla aplicación para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medio ambiente. De esta forma, logró reducir sus emisiones de carbono y su demanda de combustibles fósiles beneficiando tanto a los ciudadanos como a las autoridades locales.

«Nuestras medidas de sostenibilidad están diseñadas para proporcionar beneficios medioambientales y económicos directos a los habitantes de Avià, de ahí la popularidad de la transición energética que estamos llevando a cabo, que sirve de inspiración a otros ayuntamientos de Cataluña y de toda Europa», dijo Josep Subirana, concejal del Ayuntamiento de Avià, España, y principal impulsor de la iniciativa.

Solo el sector público de Avià ahorra anualmente más de 300 000 kilovatios-hora de energía, lo que supone una reducción del 60 % comparado con las cifras de consumo previas al año 2015. Por tanto, el pueblo ahorra 50 000 euros y 90 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año, y esto sin incluir los edificios privados.

Reducción de impuestos para los ciudadanos

Con un presupuesto de menos de 350 000 euros, el Ayuntamiento de Avià ha dado una serie de pasos sencillos que fomentan la implicación ciudadana. En primer lugar, ha llevado a cabo un plan de reducción de impuestos dirigido a aquellos ciudadanos que tomen medidas ecológicas tales como la instalación de paneles solares en el tejado y el aislamiento de la fachada de su vivienda.

En los edificios públicos, se han instalado paneles solares, se ha cambiado la iluminación a bombillas LED, se ha mejorado el aislamiento de los edificios y se ha limitado el acceso a las licitaciones de suministro de electricidad para edificios púbicos e iluminación municipal solo a empresas de energía 100 % renovable. Al mismo tiempo, el consistorio ha comenzado los preparativos para una compra conjunta de paneles solares dirigida a ayudar a aquellos ciudadanos que no puedan permitirse la instalación de paneles en sus viviendas.

Dentro de las medidas de sostenibilidad, la autoridad local ha mejorado significativamente el plan de reciclaje puerta a puerta, logrando que se recicle el 70 % de los residuos de la localidad. Además, el ayuntamiento ha aplicado medidas para proteger la vida silvestre natural del río local, ha promovido el uso compartido de vehículos habilitando plazas de aparcamiento especiales y ha instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos.

Avià también ha establecido programas de compostaje para los restos generados por la tala de árboles, ha prohibido el uso del pesticida glifosato en espacios públicos, ha proporcionado bolsas a los dueños de perros para la recogida de excrementos y ha instalado zonas de compostaje para estos residuos.

Modelo de sostenibilidad

Con su modelo fácilmente imitable, su fuerte compromiso ciudadano y sus valientes decisiones políticas, Avià se está esforzando para ser lo más eficiente y sostenible posible, proporcionando un modelo para que las demás pequeñas localidades ayuden a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos.

«Ser nominado como finalista para los premios EUSEW le da a mi modelo de pueblo sostenible el reconocimiento, la legitimidad y la aceptación que necesita. Favorece que las personas tengan una mayor apertura de mente y se esfuercen por impulsar la transición [energética]», manifestó Subirana.

Avià también promueve prácticas ecológicas sostenibles en Tambacounda, Senegal, subvencionando con 5000 euros la instalación de una bomba solar y de paneles solares a una cooperativa de mujeres. Esta tecnología será usada para la irrigación, durante la estación seca, de una hectárea de cultivos con fines comerciales y para el suministro de energía a un hospital rural.

EUSEW_press release_Spain_Avia.pdf