Cada año, 800.000 europeos mueren debido a patologías relacionadas con la contaminación artmosférica. Como alerta la OMS, el aire contaminado de nuestras ciudades incrementa las posibilidades de padecer neumonía, cáncer de pulmón y enfermedades cardiovasculares. Preocupado por esta realidad, el equipo ganador de la edición 2019 del Barcelona Copernicus Hackathon se ha servido de los datos espaciales proporcionados por el programa de Observación de la Tierra Copernicus para diseñar una idea de negocio focalizada en el desarrollo de una app que permite al usuario elegir las ruta urbana menos contaminada para llegar a un mismo punto de la ciudad. Una solución nada desdeñable si tenemos en cuenta que una ciudad como Barcelona presenta zonas con una concentración de polución entre 6 y 10 veces mayor.

Siete equipos, formados por estudiantes, desarrolladores, diseñadores gráficos, analistas de datos, empresarios, investigadores y entusiastas del espacio, han trabajado codo a codo durante dos intensos días con empresas punteras en open data, business y space para diseñar proyectos innovadores que puedan cristalizarse en nuevas ideas de negocio. Algunas de las ideas que han salido han sido apps para optimizar la ruta en cuanto a seguridad o personalización (farmacias, parques, etc.) en vez de la ruta más corta, sobre agricultura inteligente y de precisión para que los agricultores puedan optimizar los recursos y ser más eficientes,  para medir la eficiencia energética de los edificios a partir de sus cubiertas o para buscar piso en función de la calidad de vida de los barrios.

Las ideas de negocio resultantes han sido valoradas por un jurado compuesto por personal de la Generalitat de Catalunya y la World Space Week Association, entre otros. Dos días intensos llenos de innovación, actividades lúdicas, trabajo y buenas experiencias con entrada gratuita.

Así mismo, el evento ha acogido la presentación de la edición 2019 del concurso internacional «Galileo Masters 2019 (European Satellite Navigation Competition)«, una competición abierta a toda la ciudadanía que globalmente ofrece hasta 1 millón de euros en premios y que cada año reúne más de 500 ideas de negocio y nuevas tendencias sobre navegación por satélite. La edición catalana será organizada también por KIM (Knowledge Innovation Market), con la colaboración de partners como UPC Castelldefels, CTTC (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya), Intelligent Consulting, Rokubun, Bcn Drone Centre o Generalitat de Catalunya.

Más información en la web del evento: https://kimglobal.com/es/evento/cophack/