Las centrales eléctricas innovadoras que proporcionan energía sostenible y los acumuladores de energía eficientes son este año los ganadores del The smarter E AWARD 2019. En la categoría «Outstanding Projects», han convencido las empresas Axiotherm GmbH, SolarGaps y Stäubli Electrical Connectors GmbH. En la categoría «Smart Renewable Energy», se han hecho con el premio BayWa r.e. renewable energy GmbH, mondas GmbH y Siemens AG. Este es el segundo año que se entrega este premio. La ceremonia de entrega tuvo lugar el 15 de mayo en el marco de The smarter E Europe, la plataforma del sector de la energía más grande de Europa.

Desde 2018, The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético, otorga el premio homónimo a los avances excepcionales que hacen posible el nuevo mundo energético. Este año ha habido diez finalistas en cada una de las categorías: «Outstanding Projects» (Proyectos excepcionales) y «Smart Renewable Energy» (Energías renovables inteligentes). Los candidatos de la categoría «Outstanding Projects» trabajan en los ámbitos de la energía solar, los acumuladores, la gestión de la energía y la movilidad respetuosa con el medio ambiente. Un aspecto central aquí es combinar tecnologías de almacenamiento y electricidad fotovoltaica para garantizar la disponibilidad y estabilidad de las energías renovables. La categoría «Smart Renewable Energy» se centra en el acoplamiento intersectorial, es decir, la integración digital y eficiente de electricidad, calefacción y movilidad. Aquí la atención se centra en sistemas de gestión de la energía inteligentes e infraestructuras de red para energías renovables, en particular en los sectores de la calefacción y de la movilidad. El jurado especializado internacional eligió a tres ganadores en cada categoría.

Ganadores de la categoría Outstanding Projects

BayWa r.e. renewable energy GmbH (Alemania): Don Rodrigo, la primera central fotovoltaica sin subvenciones de Europa de escala industrial

La empresa de Múnich BayWa r.e. pertenece a BayWa AG y desempeña sus actividades en todo el mundo como desarrollador, mayorista y prestador de servicios y soluciones en el sector de las energías renovables. La central fotovoltaica Don Rodrigo, construida cerca de Sevilla (España), no solo es una de las centrales eléctricas solares más grandes de Europa, sino también la primera gran central fotovoltaica europea construida sin subvenciones públicas. A pesar de ello, el proyecto tuvo que pasar el procedimiento de solicitud de cuatro años al que están sujetas también las centrales convencionales.

El jurado ha visto en este proyecto un importante ejemplo para Europa que pone de manifiesto que también es posible la paridad de red en centrales de este tamaño. Su sólido plan de negocio, que se sirve de instrumentos de financiación a largo plazo, es muy innovador y demuestra que la percepción de la sostenibilidad y de la rentabilidad de la energía fotovoltaica ha cambiado mucho.

mondas GmbH (Alemania): Red de calefacción inteligente para 1.350 habitantes de Friburgo (Alemania)

La empresa mondas, fundada en 2018, está formada por un equipo de ocho expertos en software, técnicos instaladores y planificadores de instalaciones. En un barrio nuevo de Friburgo (Alemania) se ha construido una red de calefacción inteligente con 38 instalaciones solares térmicas descentralizadas que abastecen a 525 viviendas. Para ello, la energía térmica se inyecta en una red de calefacción local que también es alimentada con una planta de cogeneración de biometano. mondas se encargó de la recogida de los datos de medición, rendimiento y demanda de las 38 centrales solares térmicas. Utilizó para ello un software de análisis con algoritmos de control basados en inteligencia artificial.

Al jurado le gustó cómo se integra la digitalización en la tecnología de una planta de cogeneración termosolar. También entusiasmó el concepto modular de la red de calefacción solar, que se ha construido en colaboración con un proveedor local.

Siemens AG (Alemania): Central eléctrica híbrida Isabela, un sistema de energía sostenible en las islas Galápagos

Siemens es uno de los mayores proveedores del mundo de sistemas para la generación y transmisión de energía. La empresa ha creado un sistema energético híbrido inteligente en Isabela, la mayor de las islas Galápagos (Ecuador). La central híbrida funciona con energía solar fotovoltaica y biocombustible de jatropha procedente de cultivos sostenibles. De esta forma proporciona a la isla electricidad 100 por cien renovable. El archipiélago de las Galápagos, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un lugar único y remoto sujeto a una estricta protección, pero que requiere de un suministro eléctrico extremadamente fiable.

El jurado premió esta demostración de una solución compleja a base de electricidad renovable que prescinde del diésel y sus riesgos ecológicos. La transferencia de conocimientos a la población local para el mantenimiento y funcionamiento de la instalación es parte de esta novedosa solución para aplicaciones descentralizadas.

Ganadores de la categoría Smart Renewable Energy

Axiotherm GmbH (Alemania): kraftBoxx, gran acumulador de calor para acoplamiento intersectorial

Desde 2015, Axiotherm se centra en el uso de materiales de cambio de fase (MCF) en todos los ámbitos técnicos. Estos materiales pueden captar grandes cantidades de calor latente al modificar su estado físico y después cederlo de nuevo. kraftBoxx, un acumulador de energía térmico con acumuladores latentes para calefacción y agua caliente, ofrece una capacidad de almacenamiento de energía claramente superior a los acumuladores de calor y frío convencionales. Esta eficiente solución «power-to-heat» aumenta el rendimiento calorífico sin ocupar más espacio.

Su gran capacidad de almacenamiento de energía, ideal para el acoplamiento intersectorial en viviendas unifamiliares, convenció al jurado. Compuesto por acumuladores de calor latentes, unidad electrotérmica, unidad de agua potable y controlador inteligente, este sistema modular ampliable permite el aprovechamiento térmico de la electricidad solar excedente y aumenta la tasa de autoconsumo.

SolarGaps (Ucrania): Smart Solar Blinds, persianas solares que producen electricidad

Desde hace tres años, la empresa emergente ucraniana SolarGaps trabaja en el campo de la eficiencia energética y las tecnologías respetuosas con el clima. La empresa ha inventado unas persianas exteriores para dar «sombra inteligente». Este invento permite generar energía verde en las ventanas. Su instalación en la superficie desaprovechada de las ventanas no solo es una innovación importante en el campo de la integración de la energía fotovoltaica en los edificios, sino también una alternativa para quienes no desean instalar paneles fotovoltaicos convencionales. Las persianas fotovoltaicas se pueden controlar con una aplicación móvil o adaptarse automáticamente a la irradiación solar óptima.

El jurado premió su posibilidad de integración en edificios inteligentes y su capacidad de adaptarse a la posición del sol para generar el máximo de energía. Además, gracias a los microinversores que transforman la corriente continua en corriente alterna, la caja de conexión de las persianas se puede utilizar directamente para enchufar aparatos electrónicos.

Stäubli Electrical Connectors GmbH (Alemania): Power-Blox, el enchufe portátil

Desde su creación en el año 1892, Stäubli ha pasado de ser un pequeño taller de Zúrich (Suiza) a una empresa de ámbito mundial. Ofrece soluciones mecatrónicas en las áreas de conectores, robótica y textiles. Power-Blox es un sistema modular de almacenamiento de energía solar que suministra corriente alterna, incluso en el rango de megavatios. Está formado por cubos de energía inteligentes con acumuladores de baterías integrados y ha sido desarrollado para el uso al aire libre sin conexión a la red. Se puede recargar con módulos solares. Gracias a una tecnología patentada de enjambre autoorganizativa, este sistema ofrece numerosas ventajas, como sencillez, ampliabilidad y seguridad.

Al jurado le gustó la idea del «enchufe portátil» fácil de utilizar cuando se necesita electricidad sin conexión a la red. También le convenció la posibilidad de disponer de un suministro de energía fácil y cómodo en hogares o pequeñas empresas en zonas con acceso limitado a la red.