Los próximos días 20 y 21 de mayo tendrá lugar la jornada e-Network: aprender, descubrir, compartir”, organizada por Ateneo de Energía, el evento de networking  del sector energético, en el que se darán cita las principales instituciones a nivel europeo y nacional y empresas y profesionales de toda Europa (comercializadoras, consultores, despachos de abogados, compradores e inversores. 

El subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García Hernández, será el encargado de inaugurar la jornada e-Network para hablar de la situación cambiante de los mercados de energía y de la importancia de estar integrados en un entorno europeo. Tras la inauguración será el turno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que explicará el valor que supone conocer el funcionamiento de los mercados y la información de los mismos. A lo largo de los dos días, el centenar de asistentes confirmados conocerán el estado de la regulación y el funcionamiento y peculiaridades de cinco mercados europeos como son el alemán, italiano, francés, portugués y español.  

El primer día conoceremos la situación de los mercados de energía en Europa de la mano de Engie y el estado de la regulación europea con CEZ GroupNRG Consulting será el encargado de hablar del comercio de emisiones y su repercusión en los mercados de energía y Pöyry del mercado único: ¿mito o realidad?. 

Este mismo día los asistentes se adentrarán en los mercados europeos de Alemania, Italia, Francia y Portugal. Para conocer el mercado alemán contaremos con la intervención de SameboatWattsightInnogy y la filial alemana de la firma de abogados internacional Ashurst. Por su parte, EPQAleasoftInxieme Energía y Ashurst Italia, explicarán el funcionamiento del mercado italiano. En el turno de tarde, EngieKinect Energy y Ashurst Francia analizarán las peculiaridades del mercado francés, mientras que el mercado portugués será explicado por João de Jesús FerreiraAudaxOMIP y PLMJ.

El segundo día dará comienzo con la presentación de los resultados de la encuesta: Consumidores, consultores y comercializadores ideales, a cargo de Miguel Picardo Troyano, director de Ackermann International. Acto seguido tendrá lugar la mesa debate Desafíos de la transición energética para todos los agentes, compuesta por NexusUnión RenovablesSchneider Electric y la Asociación Española de Cogeneración ACOGEN y moderada por Andrés Alfonso, head of Energy Practice de Ashurst España

Para finalizar la jornada e-network, los asistentes conocerán el funcionamiento del mercado español de energía. Para ello, Holaluz hablará del mix de generación e interconexiones, OMIE dará formación de precios y mecanismos de ajustes, AECexplicará el funcionamiento del mercado y Ashurst España tratará la regulación. 

e-Networksupone una oportunidad única para profundizar en el comercio de emisiones y su repercusión en los mercados de la energía y el estado del mercado único europeo, y debatir sobre los desafíos que presenta la transición energética para todos los agentes implicados a nivel nacional e internacional. De manera simultánea a estas ponencias, se llevarán a cabo en otra de las salas las presentaciones comerciales de las empresas participantes con el fin de conocer sus productos y servicios.

AGENDA