El proyecto europeo UrBIOfuture acaba de comenzar oficialmente tras la reunión de lanzamiento que tuvo lugar ayer y hoy en Barcelona, organizada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que coordina este proyecto. UrBIOfuture pretende fomentar la educación europea en bioeconomía a través de la creación de carreras universitarias, nuevos programas formativos y actividades de investigación en un sector en pleno crecimiento.

La Universidad Autónoma de Barcelona, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la pyme Sustainable Innovations Europe (SIE) son los socios españoles de este proyecto que suma a un total de 9 socios europeos.
El proyecto UrBIOfuture cuenta con un presupuesto cercano a 1 millón de euros, con un plazo de ejecución de un año, y está cofinanciado por la iniciativa conjunta Bio-Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) en el marco del programa europeo para la innovación e investigación Horizonte 2020 (H2020).

En términos generales, UrBIOfuture contribuirá a cubrir las necesidades formativas de la industria de base biológica, así como a promover las áreas de trabajo de este campo. Asimismo, el proyecto garantizará que se brinden oportunidades de capacitación a los profesionales del sector que, a su vez, ofrecerán su experiencia a través de nuevos productos innovadores que aumentarán la competitividad de la bioeconomía en Europa.

La bioeconomía europea se refiere a la economía que utiliza recursos biológicos renovables para producir alimentos, materiales, compuestos químicos y energía. Esto permite disminuir la dependencia de los países productores de petróleo mediante la sustitución de los recursos fósiles y minimizar las emisiones de gas con efecto invernadero, además, promueve la creación de empleo, el crecimiento económico y la re-industrialización de la Unión Europea. En la actualidad, el sector da empleo a más de 18 millones de personas y representa un volumen de negocio de más de 2 trillones de euros.

9 socios europeos

El consorcio de UrBIOfuture está formado por cuatro organizaciones de investigación y tecnología: Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), VTR, VITO y IHE Delft) con enlace directo a prestigiosas universidades europeas; tres clústeres: Agro Business Park (ABP), CTA y Fundacja Uniwersytetu im Adama Mickiewicza W Poznaniu (PSTP), en estrecha colaboración con empresas innovadoras con una fuerte posición regional, nacional e internacional en el sector de la biotecnología; y una pyme: Sustainable Innovations Europe (SIE), con amplia experiencia en comunicación de proyectos europeos en el campo de la biotecnología, medio ambiente y economía circular. El proyecto está liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona.