Los próximos días 20 y 21 de mayo tendrá lugar la jornada “e-Network: aprender, descubrir, compartir”, organizada por Ateneo de Energía, el mayor evento de networking del sector energético, en el que se darán cita las principales instituciones a nivel europeo y nacional y empresas y profesionales de toda Europa (comercializadoras, consultores, despachos de abogados, compradores e inversores.

El subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García Hernández, será el encargado de inaugurar la jornada e-Network para hablar de la situación cambiante de los mercados de energía y de la importancia de estar integrados en un entorno europeo. Tras la inauguración será el turno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que explicará el valor que supone conocer el funcionamiento de los mercados y la información de los mismos. A lo largo de los dos días, el centenar de asistentes confirmados conocerán el estado de la regulación y el funcionamiento y peculiaridades de cinco mercados europeos como son el alemán, italiano, francés, portugués y español.

El primer día conoceremos la situación de los mercados de energía en Europa de la mano de Engie y el estado de la regulación europea con CEZ Group. NRG Consulting será el encargado de hablar del comercio de emisiones y su repercusión en los mercados de energía y Pöyry del mercado único: ¿mito o realidad?.

Este mismo día los asistentes se adentrarán en los mercados europeos de Alemania, Italia, Francia y Portugal. Para conocer el mercado alemán contaremos con la intervención de Sameboat, Wattsight, Innogy y la filial alemana de la firma de abogados internacional Ashurst. Por su parte, EPQ, Aleasoft, Inxieme Energía y Ashurst Italia, explicarán el funcionamiento del mercado italiano. En el turno de tarde, Engie, Kinect Energy y Ashurst Francia analizarán las peculiaridades del mercado francés, mientras que el mercado portugués será explicado por João de Jesús Ferreira, Audax, OMIP y PLMJ.

El segundo día dará comienzo con la presentación de los resultados de la encuesta: Consumidores, consultores y comercializadores ideales, a cargo de Miguel Picardo Troyano, director de Ackermann International. Acto seguido tendrá lugar la mesa debate Desafíos de la transición energética para todos los agentes, compuesta por Nexus, Unión Renovables, Schneider Electric y la Asociación Española de Cogeneración ACOGEN y moderada por Andrés Alfonso, head of Energy Practice de Ashurst España.

Para finalizar la jornada e-network, los asistentes conocerán el funcionamiento del mercado español de energía. Para ello, Holaluz hablará del mix de generación e interconexiones, OMIE dará formación de precios y mecanismos de ajustes, AEC explicará el funcionamiento del mercado y Ashurst España tratará la regulación.