La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), organizan el II Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (CIBITEC19), que se celebrará los próximos 9 y 10 de mayo en la ETSII de la UPM. El encuentro, que cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se centrará en la digitalización de la industria.

El Congreso contribuirá de manera decisiva a la transformación cultural necesaria que conduzca hacia la digitalización, tanto en España como en el ámbito iberoamericano por razones culturales, estratégicas y de oportunidad.

El programa de CIBITEC19 cuenta con más de 60 speakers de elevada relevancia profesional a nivel nacional e internacional, que demostrarán que la digitalización es uno de los vectores de cambio más importantes de la economía. La transición energética será uno de los temas protagonistas del congreso con la participación de José Domínguez, secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica, y Jordi Sevilla, presidente de Red Eléctrica de España, que impartirán ponencias magistrales. Además, el programa incluye una sesión específica sobre el asunto en la que estarán presentes Carlos Sallé, director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola; Miguel Duvison, director general de Operación de Red Eléctrica de España; Leonardo Benítez, director de Energía y Utilities de Minsait (Indra); Blanca Losada, presidenta de Fortia Energía; y Manuel García, subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica.

Se analizarán los procesos de transformación digital, que marcan de manera inequívoca el camino del desarrollo hasta el punto de estar cambiando nuestros hábitos de vida, en ámbitos clave de la economía como son industria, energía, agroalimentación, defensa, sanidad y movilidad. Además, se tratarán aspectos técnicos de la digitalización, nuevos modelos de negocio y el cambio cultural necesario para afrontar la nueva era digital en la que ya estamos inmersos.

Este encuentro cuenta con el patrocinio de 16 entidades de prestigio como ABB, Escribano Mechanical & Engineering, Red Eléctrica de España, Sopra Steria, General Dynamics e Iberdrola, entre otras.