Las baterías y los acumuladores de energía son fundamentales para conseguir un nuevo mundo energético. En centrales eléctricas virtuales, en centrales fotovoltaicas, en parques eólicos… en todo el mundo cada vez es más habitual combinar sistemas para el aprovechamiento de las energías renovables con acumuladores de energía. El jurado del ees AWARD ya ha decidido cuáles son los productos y soluciones innovadores que optan a este prestigioso premio del sector. Los premios se concederán el 15 de mayo de 2019 en el The smarter E Forum (pabellón B3, stand B3.570) durante The smarter E Europe, la plataforma del sector de la energía más grande de Europa.

Sostenibilidad y orientación al futuro: solo se podrá lograr una transición energética si las instalaciones solares y eólicas se combinan con unos sistemas de almacenamiento eficientes. Por un lado, tienen que compensar con rapidez las fluctuaciones en la generación de electricidad para garantizar la estabilidad de la red. Por otro, deben almacenar la electricidad de tal manera que pueda estar disponible también a largo plazo. En el sector ya se están haciendo cosas en este sentido: las empresas están desarrollando soluciones y productos innovadores para el almacenamiento fijo y móvil de la energía eléctrica.

Acumuladores eficientes para las energías renovables

Los fabricantes de acumuladores de baterías de iones de litio ya dan, por ejemplo, una previsión de vida útil de más de 20 años, con menor pérdida de capacidad y hasta 20.000 ciclos de carga. Cada vez son más los sistemas de almacenamiento diseñados para el uso en exteriores. Las grandes instalaciones fotovoltaicas se equipan y modernizan con soluciones de almacenamiento acopladas directamente, lo que implica un menor gasto sistémico y menos pérdidas. También se utilizan ya soluciones de sistemas de almacenamiento para mejorar la calidad de la red en parques eólicos y solares y para crear redes aisladas estables y de calidad. Los sistemas de gestión de la energía procesan y compensan los picos de carga y de producción para adaptarlos a las características de la red. Además, cada vez hay más equipos con funciones ampliadas de suministro de emergencia y respaldo, y de servicios de energía de regulación. Y, por último, los acumuladores de electricidad se han convertido en la tecnología clave para la electromovilidad: y es que solo con unos sistemas de almacenamiento adecuados se podrá conseguir una infraestructura de carga con buena cobertura geográfica.

Los finalistas

  • ads-tec Energy (Alemania): Cargar rápidamente el coche eléctrico aunque la red eléctrica no esté diseñada para ello: problema resuelto con StoraXe HPC Booster. Esta solución de almacenamiento con una capacidad de hasta 140 kWh proporciona una potencia de carga de hasta 320 kW en columnas de carga rápida. El StoraXe HPC Booster se conecta a la red de distribución de 400 V y allí se puede recargar con una potencia de 50 kW. Está certificado para el uso en exteriores y, además, tiene refrigeración líquida.
  • Alpha ESS Europe GmbH (Alemania): La solución de almacenamiento Storion Series SMILE-B3 es un sistema de almacenamiento compacto acoplado a CA para uso doméstico con acumulador de baterías de fosfato de hierro y litio de 2,9 kWh y potencia de carga y descarga de 3 kW. El sistema de almacenamiento está diseñado para una vida útil de 20 años con más de 10.000 ciclos y un grado de descarga del 96 por ciento. Alpha ESS Europe ofrece

diez años de garantía. Con una clase de protección IP65, este aparato de 45 kilos también es apto para uso en exteriores.

  • Bluestorage (Francia): Un bastidor 250/400 LMP (litio-metal-polímero) con una capacidad de entre 250 y 400 kWh es el componente básico de esta solución de almacenamiento y, actualmente, la única batería de estado sólido del mercado. La carcasa, con sistema de control integrado, está cerrada herméticamente y no necesita refrigeración. Combinando bastidores se puede crear un acumulador de hasta 3,2 MWh. Las baterías LMP no tienen cobalto ni electrolitos líquidos y pueden funcionar a temperaturas de hasta 105 grados Celsius. Su vida útil es de hasta 4.000 ciclos y han demostrado ser aptas para un uso a diario en proyectos de car-sharing.
  • Chakratec (Israel): La carga de coches eléctricos, especialmente en las estaciones de carga en autopistas, requiere una gran potencia eléctrica. Este es el caso, sobre todo, cuando hay varias columnas de carga que deben poder usarse simultáneamente y con posibilidad de carga rápida. Kinetic Power Booster ofrece una solución novedosa, eficiente y que ocupa poco espacio. La potencia eléctrica se incrementa considerablemente gracias a acumuladores cinéticos a base de masas rotativas.
  • EET – Efficient Energy Technology GmbH (Austria): El sistema SOLMATE es una solución inteligente de almacenamiento doméstico que se combina con módulos fotovoltaicos que se conectan con un enchufe y no requieren de trámites burocráticos de registro. En sus células de fosfato de hierro y litio almacena 960 Wh y tiene una potencia de conexión de 500 W. Para controlar el acumulador, el enchufe con puesta a tierra mide la potencia directamente utilizando un procedimiento patentado sin necesidad de otros elementos de medición. El inversor integrado trabaja en modo normal conectado a la red, pero también puede utilizarse en modo aislado.
  • Enerox GmbH (Austria): El sistema de almacenamiento CellCube se basa en una tecnología de flujo redox de vanadio. Admite más de 20.000 ciclos de carga durante una vida útil de 30 años prácticamente sin degradación. Además, el sistema alcanza un elevado grado de eficiencia del 95 por ciento. Las potentes unidades ampliables de 250 kW permiten su uso en grandes parques solares y eólicos, en edificios autosuficientes y en redes aisladas. Con estos sistemas se pueden realizar servicios en el mercado de capacidad y de energía de regulación, así como en la gestión de la carga y de la generación.
  • Maschinenfabrik Reinhausen GmbH (Alemania): GRIDCON® PCS 4W ha demostrado su valía como unidad inversora bidireccional modular con 3 x 40 kW para el acoplamiento de acumuladores en el ámbito industrial con y sin conexión a la red. El sistema de gestión de la energía con tiempos de reacción mínimos, inferiores a 100 milisegundos, permite controlar los picos de generación en parques solares y eólicos. Otros puntos fuertes son las diversas posibilidades para la gestión de la red, como regulación de la potencia reactiva, regulación de la frecuencia, compensación del coeficiente de distorsión no lineal y compensación de cargas asimétricas. Este aparato permite así la creación de redes aisladas estables para aplicaciones de microrredes y soluciones cómodas para el suministro de electricidad de emergencia y respaldo.
  • SMA Solar Technology AG (Alemania): El almacenamiento directo de electricidad solar en las grandes centrales fotovoltaicas permite ahorrar en técnica de sistemas adicional y, además, al haber menos pasos de trasformación, aumenta el grado de eficiencia de la energía almacenada. Los grandes sistemas acumuladores acoplados directamente en CC también son adecuados para modernizar parques fotovoltaicos. Los aparatos para exteriores listos para conectar tienen un amplio rango de regulación MPP de entre 500 y 1.500 V. Se pueden conectar hasta seis aparatos a una unidad de inversor central SMA de hasta 3 MW.

Sol-Ark Portable Solar LLC (EE. UU.): Sol-Ark 8K es un inversor híbrido flexible y eficiente diseñado para sistemas de baterías de 48 V. Se puede utilizar tanto acoplado a la red como aisladamente. Este robusto aparato con ventilador regulado suministra en funcionamiento aislado una potencia de hasta 20 kW. Funciona con frecuencias de red de 50 Hz y 60 Hz, así como con baterías de plomo o de iones de litio. La comunicación con la batería se realiza a través de bus CAN o RS 485.

Encontrará más información sobre los premios en: