Som Energia y Coop57 colaboran de nuevo en el Germinador Social, el concurso que pretende estimular la creación de modelos innovadores de iniciativas sociales, energía renovable y eficiencia energética en el marco de la economía social y solidaria, para promover nuevos agentes locales para la transición energética. Las dos cooperativas trabajan conjuntamente por el cambio de modelo energético, económico y social.

Con este objetivo, y tras el éxito de las dos primeras ediciones con más de 70 proyectos presentados, hoy se abre la 3ª Edición del concurso. Los premios consisten en una aportación económica por parte de Som Energia de 31.500 €, que se distribuirán entre los proyectos ganadores. La Fundación Coop57 volverá a bonificar una parte de los costes financieros de un posible préstamo a los proyectos seleccionados. La cooperativa Opcions, por su parte, dará apoyo en la tramitación del premio del público.

El concurso está abierto a todas las iniciativas que contribuyan a la democratización de la energía renovable, la eficiencia energética, el empoderamiento de las personas usuarias y, en definitiva, que se constituyan en nuevos agentes para la transición energética en el marco de la economía social y solidaria.

La novedad más destacada de la edición de este año es una categoría especial en el ámbito de la Pobreza Energética, dotada con 10.000 euros, para animar a imaginar un nuevo modelo energético libre de desigualdades. A la vez, se refuerza el compromiso del concurso en revertir los efectos nocivos del modelo económico y social actual. También se han añadido varias mejoras en los plazos y las fases en las bases del concurso.

La selección de las iniciativas ganadoras la llevará a cabo un jurado formado por personas con una amplia visión y experiencia en el movimiento cooperativo y energético. El concurso también permite conectar los proyectos que surjan con otras iniciativas similares en Europa a través de REScoop, una federación de 1.250 cooperativas de energías renovables de ámbito europeo que agrupa cerca de un millón de personas activas en el cambio de modelo energético.

En anteriores ediciones se ha premiado proyectos de movilidad compartida, como Som Mobilitat, Ecotxe y AlternaCoop, de comercialización y producción de renovables, como EnergÉtica Coop, proyectos relacionados con las viviendas (sociales, y energéticamente eficientes), de fomento de la eficiencia energética, la prevención y reutilización de residuos y el empoderamiento económico y social, y de agrupación vecinal de consumo.