La Feria de Climatización y Refrigeración 2019 ha vuelto a reunir en Madrid a centenares de profesionales, instaladores y marcas del sector, que se han dado cita para descubrir las últimas tendencias y conocer, de primera mano, las soluciones más innovadoras en tecnología y eficiencia. Productos y servicios entre los que, en esta ocasión, Bosch Termotecnia, -división perteneciente al Grupo Bosch- ha destacado gracias a las soluciones integrales de calefacción y aire acondicionado comercial, energía solar térmica, aire acondicionado residencial, aerotermia y softwares que ha presentado en su stand, marcados por la eficiencia energética y la innovación tecnológica.

Nueva serie Air Flux de Bosch de aire acondicionado comercial

Una de las principales novedades de esta edición de la Feria C&R 2019 ha sido la presentación de la nueva serie de Air Flux de Bosch, un sistema VRF (caudal variable de refrigerante) de gran eficiencia energética, que destaca por su compacto diseño industrial y su uso sencillo.

Este sistema no sólo ofrece la gama de potencia más amplia del mercado (desde 25 kW hasta los 90 kW), sino que además cubre toda la gama de productos, dos familias completas de 13 unidades exteriores cada una (individuales y combinables), unidades interiores y sistemas de control inteligentes, así como un nuevo software de planificación. Esta solución, que está desarrollada para proyectos de mediano y gran tamaño, como hoteles, oficinas y edificios públicos, se completa con todos los accesorios necesarios.

La serie Air Flux ofrece la opción de incorporar el control táctil centralizado ACC MT, un módulo extensible que destaca por su moderna pantalla táctil de 10.1 pulgadas, permite controlar un máximo de 256 unidades interiores, es fácil de usar y permite incluir planos de distribución, realizar programaciones, alertas por correo electrónico y parámetros de control para que el administrador pueda supervisar su sistema VRF. Este controlador es compatible con toda la serie Air Flux y se conecta por LAN, lo que permite conexión local remota y el acceso desde un ordenador, así como las actualizaciones remotas.

Calderas de condensación e innovador controlador CC-8000 con Mec Remote

El espacio dedicado a la calefacción comercial ha contado con la presencia de dos calderas representativas Bosch, ambas de condensación a gas natural, con posibilidad de transformación a propano. Por un lado, la caldera de pie Condens 7000 F de entre 75 kW y 300 kW, que cuenta con prestaciones mejoradas y un nuevo bloque de calor en AL-SI aún más ligero, totalmente desmontable del resto de la caldera y soporte en forma de cruz. Por otro lado, la caldera mural Condens 5000 W de entre 70 kW y 100 kW, con posibilidad de funcionamiento en sobrepresión con salida de gases común para varias calderas.

Además, en esta área se ha presentado el innovador controlador CC-8000, y la moderna interfaz de control remoto, Mec Remote, para monitorizar y manejar la caldera y controlador por Internet. Con Mec Remote se obtiene una vista general sobre la caldera y la instalación sin importar dónde se encuentre, accediendo desde el PC o la tablet, y pudiendo realizar incluso ajustes sencillos en los niveles de manejo.

Captador de tubos de vacío ligero y altamente eficiente

El área de energía solar térmica ha estado representada por el captador de tubos de vacío solar 8000 TV de última generación con tecnología CPC. Una solución que destaca por su alta eficiencia energética y facilidad en la instalación.

Nuevos sistemas de AC compatibles con R410 y R32

En el caso de los productos para aplicación residencial, estuvieron presentes las principales soluciones de aire acondicionado de Bosch, destacando la presentación de novedades en unidades exteriores e interiores, compatibles con los dos tipos de refrigerantes R410 A y R32: Climate 5000 RAC, Climate 5000 MS y Climate 5000 SCI.

Bombas de calor aerotérmicas

Bosch Termotecnia ha mostrado también en esta edición su Gama de bombas de calor aire-agua Supraeco, para aplicación residencial. La versión Hydro con módulo de acumulación destaca por su tecnología compacta con conexión hidráulica entre la unidad exterior e interior. Una solución que aprovecha la energía del ambiente para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria, de una manera natural, protegiendo el medio ambiente, favoreciendo el ahorro energético y, todo ello, con una clasificación energética de hasta A++.

Softwares de planificación para profesionales

Para los equipos de aire acondicionado, calefacción y energía solar térmica, Bosch además ha presentado tres softwares de planificación y cálculo para las diferentes gamas de producto, Bosch Air Select, EasySoft e EasySolar, que dan respuestas a las necesidades de los profesionales del sector.

En definitiva, C&R 2019 ha sido la ocasión perfecta para mostrar y compartir con los asistentes, clientes, medios de comunicación y profesionales del sector, en un mismo espacio el amplio catálogo de soluciones innovadoras y eficientes de Bosch Termotecnia.