La compañía de soluciones para el ahorro energético en consumos eléctricos, Linkener ha desarrollado una aplicación web que permite a los agricultores controlar el riego desde sus móviles. Esta aplicación, que tiene en cuenta además de la gestión en base a fechas y horarios, añade la variable del precio de mercado de la energía eléctrica que cambia constantemente.

Este hecho logra la posibilidad de poder rectificar las fechas y horas de programación de riego lo que es determinante a la hora de evitar penalizaciones a los regantes. De este modo, la aplicación permite ahorros de hasta un 20% en la factura eléctrica.
Los regantes bombean a una balsa de riego que más tarde, y dependiendo de la necesidad de cada agricultor, puede estar regando durante las horas seguidas que necesiten. La gestión de bombas permite determinar el momento en el que los regantes van a realizar esta actividad de llenado de la balsa.

Hasta el momento, los sistemas existentes permitían programar la hora en la que se realiza el llenado de la balsa pero no rectificar esa programación en base a variables como el precio de la energía en el mercado que cambia cada hora.

“Nuestro sistema permite cruzar la gestión con variables como precios o incluso otras variables de la factura eléctrica como por ejemplo los periodos”, explica el CEO de Linkener, Sergio Ferrer, compañía desarrolladora de este sistema.

La aplicación de Linkener en primer momento mide el consumo mediante el cambio a un contador fiscal. En segundo lugar, ubica un actuador a la bomba para poder encender o apagar, situación que va a poder estar controlada desde la plataforma web.

Control desde el móvil

Y finalmente la aplicación web, desde donde el usuario puede configurar como desee el funcionamiento en base a una serie de variables y parámetros.

Este desarrollo, en el que se han invertido dos años, uno para la propia metodología y otro para la fase de testeo, ya ha sido comercializado. Cuenta con un conjunto de hardware y software y todo el conocimiento que la empresa ha adquirido en el sector eléctrico, así como en la gestión de estaciones de bombeo, ya que desde hace unos meses además es partner de Global Omnium y cuenta con el know how del grupo en este sector.

La aplicación desarrollada por Linkener cuenta con diferencias significativas respecto a los sistemas existentes en el mercado ya que logra, mediante una cuota fija mensual asumible por cualquier regante, tener cubierto el desarrollo, mantenimiento y contador fiscal. Además de mayor versatilidad que permite a los agricultores un acceso rápido sencillo y corregible en cualquier momento.

“Y sobre todo evitar penalizaciones en potencia que es un concepto de suma importancia para los regantes y agricultores ya que tienen contratadas diferentes potencias eléctricas por horas y si las programaciones o configuraciones de sus relojes no se ajustan a esas franjas horarias sufren esa repercusión en la factura eléctrica”, subraya Sergio Ferrer.

El la Península Ibérica existen más de 700.000 regantes y “este grupo de usuarios son un colectivo de altos consumos eléctricos, junto a pymes, instituciones e industrias. De este modo, Linkener aporta también sus soluciones, eficiencia y sostenibilidad a un sector tan importante a nivel nacional como la agricultura”, destaca el CEO de la compañía.