En los últimos años, cada vez son más las personas que deciden asumir la responsabilidad sobre su propio aprovisionamiento de energía, sin esperar soluciones de los políticos o las compañías energéticas, instalando sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento con baterías, comprando coches eléctricos o sustituyendo viejos sistemas de calefacción de gasóleo por bombas de calor modernas. El instalador fotovoltaico acompaña y guía en el camino que nos lleva a las 24 horas de sol.

«Los pasos individuales hacia la revolución energética suelen ser algo muy sencillo, y a su vez muy rentable», explica Martin Hackl, Director Global de la Unidad de negocio Solar Energy, Fronius International GmbH. El recorrido comienza con una instalación fotovoltaica sobre tejado, con un tasa de autoconsumo del 30 %, por ejemplo. Al reemplazar una calefacción de gasóleo antigua por una una bomba de calor, alimentada de forma inteligente por la electricidad obtenida con las placas fotovoltaicas, se maximiza el aprovechamiento de la energía autogenerada. Los consumidores pueden además utilizar el excedente de energía para calentar agua. Es una solución muy rentable y además, alarga notablemente la vida útil del sistema de calefacción. «Es lógico que el siguiente paso sea cargar un coche eléctrico con energía generada por nosotros mismos», concluye Hackl.

Soluciones desarrolladas por Fronius
Fronius ofrece un extenso catálogo de soluciones, desde inversores inteligentes, hasta variadas opciones para la acumulación, como la Fronius Solar Battery, LG Chem RESU o la BYD Battery-Box HV, y sistemas para calentar agua como Fronius Ohmpilot. Cada inversor Fronius SnapINverter está equipado de serie con las funciones y los interfaces necesarios para cargar un coche eléctrico con la electricidad autogenerada por un sistema doméstico.

«Producir electricidad a través del sol y distribuir esta energía a los consumidores no es suficiente», advierte Martin Hackl. «Es imprescindible administrar el flujo de energía de manera correcta, con una herramienta de análisis adecuada». Precisamente para eso, Fronius ha desarrollado el contador inteligente Fronius Smart Meter y el software de análisis Solar.web. Estas herramientas permiten calcular la demanda de energía de cada consumidor y adoptar medidas específicas para administrar con eficiencia el flujo de electricidad.

De Fronius Service Partner a Fronius System Partner
Mucha gente aún no ha descubierto todas las opciones que tiene a su disposición, ni el potencial de ahorro de los sistemas fotovoltaicos. «Los instaladores juegan un papel clave en este sentido», afirma convencido Martin Hackl. «Conocen a sus clientes y saben cuáles son sus necesidades. Por tanto, están en una posición única para asesorar correctamente a los consumidores, y acompañarles en la revolución energética. Es una gran oportunidad».

Fronius ofrece todo su apoyo hacia la revolución energética, y no solo mediante productos y servicios, sino también con su amplio programa de formación, y soporte a los Fronius Service Partner para transformarse en Fronius System Partner.