La rápida caída de los precios de los módulos e instalaciones solares y el hecho de que el coste de generar electricidad con instalaciones fotovoltaicas normalmente sea menor que las tarifas de las compañías eléctricas están haciendo que aumente el uso de acumuladores de baterías. Y ese ahorro abre nuevas oportunidades para invertir en soluciones de almacenamiento complementarias. Una opción atractiva para aumentar el autoconsumo obteniendo rentabilidad, ya que la remuneración por inyectar electricidad de origen solar en la red es cada vez menor. En 2019, la combinación de energía fotovoltaica y acumuladores de energía tendrá un mayor protagonismo en ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa, que se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 en Múnich en el marco de la plataforma de innovación The Smarter E Europe.

La reducción de la remuneración por inyectar electricidad solar en la red hace que muchos propietarios de instalaciones fotovoltaicas se planteen cómo pueden aprovechar mejor la electricidad que generan. Esto es así tanto para las pequeñas instalaciones domésticas como para las grandes instalaciones que se suelen utilizar en la industria o la agricultura.

Puede que esta cuestión de cuál es la solución más lucrativa pronto encuentre una fácil respuesta. Este tema tiene especial relevancia para las instalaciones que a partir de 2021 dejarán de recibir las subvenciones por alimentar la red que preveía la ley EEG (ley alemana sobre energías renovables). De momento, esto solo afectará a unos pocos pioneros que invirtieron pronto en la fotovoltaica. Pero como muy tarde a partir del 2025 serán muchas las instalaciones que se verán afectadas. Según un reciente análisis de PricewaterhouseCoopers (PwC) «Energyfacts: Alte Photovoltaik-Anlagen – Ende der Förderung in Sicht» [Energyfacts: Fin de las subvenciones para las instalaciones fotovoltaicas antiguas], los propietarios de instalaciones domésticas de tamaño medio instaladas sobre cubierta con aproximadamente 6 kW de potencia y 935 horas de funcionamiento a plena carga al año podrían obtener a partir de 2021 solo unos 163 euros al año por la venta de la electricidad en la bolsa. Pero, si consumieran ellos mismos esa electricidad, podrían ahorrar 533 euros al año. La ventaja económica se hace aún más patente si se combina la instalación fotovoltaica con un acumulador. Por eso, los más previsores deberían empezar a pensar ya en cómo van a aprovechar la electricidad fotovoltaica que producen de manera gratuita cuando desaparezcan las subvenciones por alimentar la red.

Las condiciones marco evolucionan a favor de los acumuladores fotovoltaicos

«Un acumulador fotovoltaico funciona como un freno para el precio de la electricidad», dice Dietmar Geckeler, propietario y director ejecutivo de denersol. El autor de una guía publicada a finales de 2018 junto con la delegación de Franconia de la Sociedad Alemana de Energía Solar (DGS), «Batteriespeicher – Der Leitfaden für Industrie- und Gewerbeanwendungen» [Acumuladores de baterías, una guía para aplicaciones industriales y comerciales], explica: «Todas las condiciones marco evolucionan a favor de los acumuladores fotovoltaicos, también en el ámbito industrial. Además, a partir de 2025, cada año miles de instalaciones fotovoltaicas dejarán de percibir subvenciones por inyectar electricidad a la red. La evolución de los acumuladores fotovoltaicos y los sistemas que los rodean está empezando, y en el futuro impulsará también el uso de acumuladores de baterías».

Los acumuladores de energía favorecen el desarrollo de modelos comerciales innovadores

También el Dr. Alexander Hirnet, director técnico de Varta Storage Deutschland, está convencido del uso de los acumuladores de energía: «Los acumuladores de energía y sus diversos campos de aplicación favorecen el desarrollo de modelos comerciales innovadores. Así, por ejemplo, los proveedores de soluciones basadas en las «nuevas» energías combinan plantas de cogeneración e instalaciones fotovoltaicas con sistemas de acumuladores descentralizados para suministrar a los clientes energía ecológica. En otros casos, los ciudadanos inyectan en una cuenta la energía que les sobra de sus instalaciones domésticas para recuperarla cuando la necesiten. También son muy interesantes las ideas de negocio en las que los propietarios de instalaciones conectan digitalmente distintas unidades de acumuladores de baterías para crear grandes acumuladores descentralizados». Alexander Hirnet moderará en la ees Europe Conference la sesión «Rewriting the Rules: Innovative Business Models in the Energy Storage Sector» [Reescribiendo las reglas: Modelos de negocio innovadores en el sector del almacenamiento de energía], que tendrá lugar el 14 de mayo de 16:30 a 18:00 horas en el ICM de Múnich.

En el sector agrícola, los sistemas de almacenamiento cada vez se utilizan más para optimizar las grandes instalaciones fotovoltaicas, que son numerosas. Un buen ejemplo es el proyecto piloto que se está llevando a cabo en los terrenos de la mancomunidad de granjas de Heggelbach, en el lago Constanza, donde, bajo la dirección del Instituto Fraunhofer para sistemas de energía solar (ISE), los científicos investigan el aprovechamiento simultáneo de superficies agrícolas para la agricultura y la producción de electricidad fotovoltaica, lo que se ha denominado «agrofotovoltaica». Esta instalación se ha completado ahora con un sistema de baterías de 150 kilovatios hora, con lo que se ha aumentado hasta el 70 por ciento el autoconsumo de la electricidad solar autogenerada. Esta medida está dirigida, sobre todo, a conseguir que la electricidad agrofotovoltaica esté disponible para el autoconsumo de las explotaciones agrarias al caer la tarde, cuando el consumo es relativamente elevado.

ees Europe 2019 presenta ideas de negocios lucrativos

Estos ejemplos muestran cómo de la combinación de instalaciones fotovoltaicas con acumuladores surgen modelos de negocio lucrativos. Si quiere enterarse de todo sobre los mercados actuales, las tecnologías y los futuros modelos de negocio, puede hacerlo en ees Europe 2019; que junto con Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, Power2Drive Europe, la feria internacional especializada en infraestructura de carga y electromovilidad, y EM-Power, la feria especializada en el uso inteligente de la energía en edificios y en la industria, se celebrará en el marco de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para nuevas soluciones energéticas, entre el 15 y el 17 de mayo de 2019 en Múnich (Alemania). Paralelamente a la feria, la ees Europe Conference profundizará de manera práctica en los conocimientos sobre el uso de los acumuladores de baterías para el mundo energético del futuro.

ees Europe y los eventos paralelos tendrán lugar del 15 al 17 de mayo de 2019 en la Messe München englobados en la plataforma de innovación The smarter E. La ees Europe Conference se celebrará los días 14 y 15 de mayo de 2019 en el ICM – Internationales Congress Center München.