Las regiones más soleadas del mundo están en África y en Oriente Próximo. Por eso, no deja de sorprender que tengan menos del cinco por ciento de los 450 gigavatios de potencia fotovoltaica que hay instalados en el mundo. África alberga un enorme potencial para las energías renovables: el 14 y 15 de mayo, prestigiosos expertos explicarán en la Intersolar Europe Conference su verdadera magnitud. Los organizadores de Intersolar Europe y la conferencia homónima presentarán, además, los resultados de su último informe sobre el mercado «Intersolar Solarize Africa Market Report», encargado por la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW-Solar). En los pabellones de la feria, los interesados podrán enterarse de todo lo que hay que saber sobre las soluciones más adecuadas para las circunstancias locales. Intersolar Europe se celebrará entre el 15 y el 17 de mayo en la Messe München simultáneamente a otras tres importantes ferias especializadas en energía en el marco de The smarter E Europe, la plataforma de innovación para el nuevo mundo energético.

Precios bajos, una población en crecimiento y condiciones ideales: África alberga un enorme potencial para el crecimiento de las energías renovables, sobre todo en el campo fotovoltaico. Numerosas empresas e instituciones han visto las oportunidades y ya están expandiendo sus actividades en África colaborando estrechamente con distribuidores locales en los mercados clave. Son muchos los ejemplos de proyectos fotovoltaicos que ya están en marcha. Así, por ejemplo, en Nigeria acaba de salir a concurso la construcción y gestión de un parque solar de 100 megavatios. El objetivo del país es que para el año 2030 el porcentaje de electricidad de origen solar en la mezcla energética total sea del 20 por ciento. En la actualidad, la mayor parte de la demanda se cubre con centrales hidroeléctricas y de gas. Por otro lado, en las islas Seychelles se está construyendo un parque solar en Romainville Island que está previsto que se termine a lo largo del año. A partir de ese momento, producirá alrededor de siete millones de kilovatios hora al año, ahorrando más de un millón de dólares cada año. Además, los acumuladores de energía utilizados permitirán desconectar en un futuro próximo los generadores diésel que actualmente funcionan de manera ininterrumpida para producir electricidad. Pero en África también están despegando proyectos más pequeños. Así, el Kilaguni-Safari-Lodge será el primer hospedaje de Kenia que se abastecerá íntegramente con electricidad solar autogenerada.

El futuro de la energía solar en África

Esta evolución positiva de los proyectos va acompañada de un aumento del precio de los combustibles fósiles y una caída del coste de la energía fotovoltaica. La energía solar ayuda a los países africanos a liberarse de la dependencia de la energía hidroeléctrica y del diésel, que suele ser caro. Para garantizar la seguridad del suministro en muchas partes de este continente y mejorar el acceso a un suministro eléctrico estable y fácilmente ampliable, la energía fotovoltaica es una solución atractiva, limpia y sostenible. Se puede utilizar tanto acoplada a la red como independientemente de ella, y tanto en el ámbito comercial como particular.

Actualmente, en la mayoría de los países africanos el consumo de electricidad per cápita es reducido. Pero como la población y el número de empresas sigue creciendo, la tasa de electrificación y el suministro eléctrico garantizado no pueden seguir el ritmo de la demanda, lo que tiene consecuencias negativas para el desarrollo económico. Muchos países africanos deben fortalecer su economía y su comercio, lo que solo será posible si cuentan con un suministro eléctrico estable y fiable. Las energías renovables, sobre todo la fotovoltaica unida a potentes tecnologías de almacenamiento, pueden contribuir mucho a mejorar el suministro de energía.

La Intersolar Europe Conference: Tema estrella, África
Para poner de manifiesto el potencial de este continente para el mercado fotovoltaico, los organizadores de Intersolar Europe presentan el estudio «Intersolar Solarize Africa Market Report». En él se identifican las necesidades del mercado y las posibilidades comerciales para la «solarización» de África estructuradas por regiones (norte, sur, este y oeste de África, así como parcialmente también África central). El informe incluye también un análisis de las directrices más importantes en las que se basan los proyectos fotovoltaicos, incluidas las directrices para el autoconsumo. Los resultados fundamentales del estudio se presentarán por primera vez en el marco de Intersolar Europe.

Considerando las subastas y concursos que se están realizando en los países de la región MENAT (Oriente Medio, norte de África y Turquía), resulta especialmente interesante otra sesión de la conferencia: «From Fossil Fuels to Photovoltaics: Solar Power in the MENAT Markets». Aquí los expertos hablarán sobre sus experiencias y mostrarán al sector las oportunidades que ofrece la generación de electricidad solar en la región. En línea con esto, la sesión «Emerging Technology for an Emerging Market: PV Systems in Africa» presentará los modelos comerciales que se ofrecen en África y analizará las dificultades en el ámbito de la regulación y de la infraestructura para las que deberán estar preparados los inversores.

Fuente de imagen: © Solar Promotion GmbH

Intersolar Europe y las ferias paralelas tendrán lugar del 15 al 17 de mayo de 2019 en la Messe München englobados en la plataforma de innovación The smarter E Europe.