El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado hoy la cátedra de Política Energética Europea en el Colegio de Europa, que desde este curso recibe el nombre de cátedra Iberdrola Manuel Marín.

Con motivo del lanzamiento de la cátedra, se ha celebrado esta tarde en la Casa de la Historia Europea, en Bruselas, la jornada La descarbonización energética: lecciones históricas y políticas para el futuro, en la que Arias Cañete y Galán han debatido en torno al compromiso del Viejo Continente con la lucha contra el cambio climático.

Ignacio Galán ha destacado que alcanzar una economía neta en emisiones en Europa permitirá generar grandes beneficios para todos los ciudadanos, no solo medioambientales sino económicos y sociales. Se cuenta con la tecnología necesaria para conseguirlo, ha indicado, pero es preciso actuar desde hoy mismo y que se impliquen todos los agentes y sectores, realizando mediciones y verificaciones de los esfuerzos de cada uno.

La citada cátedra tiene como objetivo enseñar, investigar y debatir las políticas energéticas de la UE. Las actividades que impulsa incluyen la enseñanza de todas las materias relacionadas con la política energética; la organización de conferencias de alto nivel con los actores clave del proceso legislativo de la política energética, así como de seminarios y talleres; la promoción de trabajos de investigación y, finalmente, el fomento de la relación entre instituciones europeas y asociaciones sectoriales de referencia.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Iberdrola Talento. A través de él, la compañía mantiene una estrecha relación con el mundo académico para impulsar la formación y especialización de jóvenes estudiantes y potenciar su empleabilidad. En los últimos cinco años, Iberdrola ha contribuido a la formación de casi 4.000 universitarios.

El Colegio de Europa jugó un papel relevante en la vida de Manuel Marín, que estuvo al frente de la Fundación Iberdrola España más de una década, entre 2008 y 2018. De hecho, obtuvo allí su primera beca y formó parte de una de las primeras promociones de colegiales españoles, en 1973, siendo posteriormente profesor y presidente de su Consejo de Administración, entre 1990 y 1996.

En este sentido, y a modo de homenaje por su destacado papel en la construcción europea, con logros tan relevantes como el lanzamiento del programa de intercambio estudiantil Erasmus, el Colegio de Europa ha recordado hoy que la promoción del curso académico 2018-2019 recibirá el nombre de Manuel Marín.

Galán ha concluido su intervención dedicando unas palabras a Marín, a quien le unía una larga amistad. Además de destacar sus fuertes creencias y valores, el presidente de Iberdrola ha subrayado que, bajo su liderazgo, la Fundación Iberdrola España se consolidó como una institución de referencia en el país, ganando visibilidad e impacto social.