DCIM\100MEDIA\DJI_0357.JPG

La planta termosolar de Kathu (Sudáfrica), construida por el grupo de ingeniería y tecnología SENER y ACCIONA Industrial, ha entrado en operación comercial el pasado 30 de enero. Con una potencia instalada de 100 MW, permitirá suministrar energía limpia a 179.000 hogares de la región de Northern Cape, en el norte del país, y evitar la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

La planta incorpora captadores cilindroparabólicos SENERtrough®-2 y un sistema de almacenamiento de sales fundidas que permite almacenar el calor proveniente del campo solar y generar electricidad en ausencia de radiación solar. Gracias a este sistema de almacenamiento de sales fundidas, con una capacidad de hasta 5 horas de generación de energía, se amplía la capacidad operativa de la planta tras la puesta del sol y en días nublados.

El director regional o Country Manager de SENER en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, declaró: “Con la finalización de Kathu Solar Park, demostramos nuestro firme compromiso con el desarrollo de una industria de energías renovables en Sudáfrica. La energía solar termoeléctrica, como una alternativa viable a las fuentes tradicionales de energía, ha demostrado estar alineada con la agenda nacional de Sudáfrica encaminada a lograr un crecimiento inclusivo que abarque creación de empleo, fabricación, construcción y desarrollo rural. La entrada en operación comercial de Kathu dota a la comunidad local de un suministro energético seguro y permite gestionar la demanda de manera adecuada, contribuyendo al mismo tiempo a mitigar los efectos del cambio climático”.

El director de Operaciones y Producción en ACCIONA Industrial, Roberto Felipe, manifestó: “En ACCIONA, estamos comprometidos con las energías renovables y, en particular, con la termosolar. La ejecución de la planta Kathu Solar Park ha sido todo un éxito gracias al excelente equipo que ha participado en el proyecto, pero también por el impacto que ha tenido en la economía y en la población de la región de Northern Cape en Sudáfrica. Esto ha sido posible gracias a la excelente relación con la administración local y el sector empresarial, y con Kathu Solar Park, nuestro cliente. Esta planta supone nuestro segundo proyecto en la región tras la planta termosolar de Bokpoort, lo que nos consolida en el mercado de la energía renovable en el país”.

El proyecto forma parte del plan energético del Gobierno sudafricano IRP 2010 (Integrated Resource Program), que tiene como objetivo incrementar la capacidad de generación del país hasta alcanzar los 86,8 GW en 2030, de los cuales un 24 % serán renovables.

Kathu Solar Park fue uno de los proyectos adjudicados en la licitación 3.5 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP) dirigido por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DoE).

La UTE entre SENER y ACCIONA Industrial fue designada por el consorcio liderado por ENGIE y que incluye a un grupo de inversores sudafricanos, entre los que se encuentran SIOC Community Development Trust; Investec Bank; Lereko Metier Sustainable Capital Fund, sus co-inversores FMO, Dutch Development Bank y DEG (German Investment and Development Company) y Public Investment Corporation. ACCIONA Industrial y SENER han sido las empresas encargadas de prestar los servicios de ingeniería, compras y construcción del proyecto.

La construcción comenzó en mayo de 2016 y, durante el pico de construcción en junio de 2018, se han creado aproximadamente 1.700 puestos de trabajo. Además, el proyecto termosolar de Kathu ha contribuido al desarrollo económico de la región mediante la contratación de proveedores locales y a través de la fundación KSP y la Fundación Kelebogile, que ha invertido significativamente en la comunidad local, contribuyendo al desarrollo de la comunidad del municipio del distrito de John Taolo Gaetsewe.

Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar desarrollado de manera conjunta en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada a finales de 2016 y en la que también formaron parte del consorcio constructor.

SENER lidera el mercado mundial de la energía solar termoeléctrica, tanto por el número de proyectos en cartera como por las soluciones tecnológicas propias. En total, SENER ha intervenido en 29 plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España, EE UU, Sudáfrica (plantas solares termoeléctricas de Bokpoort, Kathu e Ilanga-1) y Marruecos (plantas cilindroparabólicas Noor I y Noor II y la planta de torre central Noor III), que representan más de 2.000 MWe de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.

ACCIONA Industrial cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos renovables llave en mano de instalaciones de generación eléctrica mediante tecnología eólica, termosolar y fotovoltaica. Entre sus referencias más destacadas se encuentran el proyecto Cerro Dominador (110 MW), la primera planta termosolar de Latinoamérica, actualmente en construcción en el desierto de Atacama, en Chile; la planta termosolar cilindroparabólica Noor 1 (160 MW), en Marruecos; la planta fotovoltaica Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (Fase III) (800 MW), actualmente en construcción en Dubai (EAU), o el parque eólico de Mesa de la Paz en México, de 306 MW.