Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha junto con Espacios Castellanos de Innovación, EC-Innova, han desarrollado el Proyecto GEREFIC, un novedoso sistema de monitorización y gestión de energía enfocado a las PyMes.
El proyecto GEREFIC tiene como objetivo proporcionar un sistema de gestión universal sobre consumos y variables eléctricas para el control de los recursos energéticos, enfocado prioritariamente a las pequeñas y medianas empresas, que sirviéndose de un sistema de adquisición de datos y de comunicaciones robusto, proporciona la monitorización y control necesarios mediante un software de gestión, integrado en una aplicación desarrollada para dispositivos móviles comerciales.
Para el desarrollo del proyecto, se ha trabajado en la integración de diferentes sistemas como son: Sistema de adquisición de datos, Sistema de comunicaciones, Sistema de control y Sistema de soporte.
Por tanto, el presente proyecto pretende la integración de estos cuatro sistemas de manera que faciliten la implementación de un software de control – basado en tecnologías de internet de las cosas IoT- que simplifique el uso de las herramientas de control y monitorización necesarias para las PyMes, de una manera atractiva y sencilla.
El resultado del proyecto es un sistema manejable desde un móvil comercial o a través de una aplicación en la web, que permite la obtención de datos de consumo en tiempo real y la gestión eficiente de la energía, enfocado a las PyMes que necesitan mejorar su eficiencia energética y disponer de toda la información para maximizar su inversión de manera rápida y sencilla, basado en dispositivos comerciales mínimamente invasivos.

Este proyecto ha sido incentivado con una subvención co-financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2017.