El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, pone en marcha la segunda edición de Crea&Tech, un proyecto pionero de aceleración e hibridación para empresas creativas y tecnológicas que persigue potenciar la competitividad de esta industria.

 

La iniciativa, que se desarrollará entre enero y marzo de 2019, apuesta por la hibridación empresarial, la innovación y el desarrollo en áreas como el marketing, la moda, la salud, el comercio minorista o las nuevas tendencias del consumo, mediante la fusión del conocimiento de las empresas emergentes y el de expertos sectoriales y tecnológicos.

 

El plazo para participar en el programa, que contará con el apoyo de destacados especialistas y transformadores digitales que darán a conocer las tendencias actuales y los retos de futuro de la industria creativa, estará abierto hasta el 15 de enero. Los expertos también aportarán herramientas para que los participantes puedan aplicarlas en sus proyectos empresariales. Para ello, se celebrarán varias mesas creativas: Moda, diseño, retail y tecnologíaOcio, entretenimiento y nuevas tendencias del consumo y tecnologíaEnvejecimiento activo y tecnologíaMarketing y publicidad en la era digital.

 

La directora del CEEI, Cristina Fanjul, y representantes del Clúster de la Industria Creativa, Cultural y Audiovisual de Asturias han participado hoy en la presentación de esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Cultura y Deporte y pretende fomentar propuestas empresariales del sector creativo y tecnológico.

 

 

Respaldo a 99 proyectos este año

 

Cristina Fanjul ha destacado la relevancia de Crea&Tech en la promoción de la innovación y el desarrollo tecnológico regional. En este sentido, ha recordado que en la pasada edición participaron 63 empresas y 80 emprendedores, que recibieron el apoyo de 17 expertos y transformadores tecnológicos.

 

También ha subrayado el papel del CEEI como referente en el impulso de la industria creativa digital asturiana. En concreto, el organismo ha apoyado este año 99 proyectos y empresas creativas digitales en áreas como la simulación, la realidad virtual, la realidad aumentada y mixta, la robótica, el sector audiovisual, los drones, la impresión 3D o los laboratorios de sonido, entre otras.

 

El centro ha respaldado al sector a través de programas europeos como Creative growth(industria creativa), BooGames (industria del videojuego) y ACE creative H2020, que estimula el crecimiento de esta industria a través de una red de expertos internacionales. Asimismo, ha promovido la hibridación sectorial, la creación de equipos multidisciplinares y la transferencia tecnológica hacia otros ámbitos, como los de la salud, las TIC y las matemáticas, mediante iniciativas como JamToday o Asturias 4ICC.

 

Asimismo, ha puesto en marcha programas de aceleración específicos para esta industria, como Let’s Game Asturias (videojuegos) y Let’s Create Lab (audiovisual), al tiempo que ha facilitado la participación de empresas regionales en eventos internacionales tan relevantes como Creative business cup (Copenhague), Futur en Seine (París), Gamescom (Colonia) o Gamelab (Barcelona).