El Departament d’Ensenyament de la Generalitat y la Federación de Gremios de Instaladores de Catalunya (FEGiCat) firmaron el convenio de co- laboración entre las dos entidades para promover, impulsar y desarrollar la FP dual. Ofrece- rán periodos de prácticas remuneradas en las empresas de las asociaciones de instaladores federadas en FEGiCAT y así romper la barrera entre los centros educativos y las empresas

Algunos de los cursos de Formación Profesional relacionados con la instalación o el mante- nimiento se dejan de ofrecer por falta de alumnos que se matriculan, esto perjudica direc- tamente a los sectores de la eficiencia energética, la electricidad, las telecomunicaciones o la fontaneria. Por este motivo, el convenio tiene como objetivo que con estas prácticas que se incluyen en la formación del alumno, las empresas asociadas a los gremios que forman la federación FEGiCAT actúen y sean agentes activos en la promoción y la creación de ocupa- ción además de fomentar la formación de profesionales en el ámbito de la instalación y el mantenimiento.

El acto de presentación del proyecto contó con las intervenciones de José Antonio Andrés Villena, subdirector de Programas, Formación e Innovación del Departament d’Ensenya- ment, que puntualizó que «una pieza fundamental es el trabajo en conjunto entre los pro- fesionales del sector educativo y los empresarios» y «que cada vez esta relación debe ser más estrecha». También destacó las ventajas de la FP dual, entre ellas la buena formación que tienen los alumnos gracias a sus tutores, que garantizan la adquisición de competencias que los acreditarán como profesionales y la responsabilidad que se deja a las empresas, ya que deben formar parte de la educación del alumno y «todo esto nos ha puesto a todas las partes en la mesa para firmar este convenio», concluyó.

La desinformación respecto a la profesión de los instaladores es la principal causa del aban- dono de estas formaciones. El responsable de la Comisión de Formación de FEGiCAT, Josep Maria Vinyeta, destacó que «lo más importante es mostrar a los alumnos la importancia de la figura del instalador», todo a través de ejemplos muy simples para que los alumnos vean el alcance de estas profesiones.

El problema de la falta de matriculaciones en diferentes FPs no pasa sólo por un punto con- creto, sino que es una tendencia generalizada «estamos viendo que trabajadores del sector se empiezan a jubilar y no tenemos nuevos trabajadores que se incorporen a la misma velocidad para seguir con este trabajo», declaró Èric Martí, presidente d’AEMIFESA y miembro del Comité Ejectitvo de FEGiCAT.

El representante del Instituto La Pineda, caso de éxito en FP dual, también manifestó su preocupación ante la falta de profesionales en el sector y cree que la mejor manera de im- pulsar esta formación es con la figura en desuso del aprendiz, y señaló que «ya tenemos una primera promoción que podrá iniciar las prácticas en junio». Además, aseguró que consideran todo un éxito el número de preinscripciones que han recibido para matricularse en esta FP Dual.