Solarpack, multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala, inicia  su cotización en las bolsas de Bilbao, Madrid, Barcelona y Valencia después de culminar satisfactoriamente el proceso de colocación de sus acciones. La compañía ha obtenido nuevos recursos financieros por 100 millones de euros (ampliable en 10 millones de euros en caso de ejercitarse la opción de sobre-adjudicación de los bancos colocadores, el (“Greenshoe”) con esta oferta inicial de acciones ordinarias, que representan el 36,7% del capital de la compañía.

Solarpack ha recibido el respaldo de un importante grupo de inversores institucionales y cualificados nacionales e internacionales, con una alta proporción de inversores españoles y fondos especializados, en un proceso que se ha realizado en un breve espacio de tiempo y que ha conseguido superar una situación de los mercados complicada para este tipo de operaciones.

El acto de inicio de cotización de las acciones de Solarpack ha tenido lugar en la sede de la Bolsa de Bilbao, con el tradicional “toque de campana”, en el que Pablo Burgos, consejero delegado de la compañía, ha destacado el apoyo recibido en este proceso de salida a bolsa por parte de los inversores. A su juicio, este apoyo va a ser “importante para dotar a la empresa de la fortaleza necesaria para su crecimiento, su diversificación, el desarrollo de su cartera de proyectos y para poder continuar siendo un importante actor del sector de la energía solar fotovoltaica. Queremos continuar con nuestra estrategia de crecimiento de forma sólida y rentable en una industria en plena expansión. Con la participación de Solarpack en el mercado bursátil, ofrecemos a los inversores interesados en la tecnología solar fotovoltaica un vehículo muy atractivo para participar en ella”.

Por otro lado, Jose Galíndez, presidente de la compañía, agradeció el esfuerzo realizado por parte de todo el equipo directivo y empleados de la compañía para alcanzar este importante hito y para conseguir el apoyo de los inversores, a quienes agradeció su confianza y con quienes espera mantener una larga y fructífera relación. Asimismo, recordó a los clientes que desde el principio han apostado por Solarpack: “desde nuestros inicios con proyectos solares fotovoltaicos en Extremadura y Andalucía, nuestro salto al otro lado del Atlántico con proyectos en Chile, Perú y Uruguay o nuestro reciente desembarco en India y Malasia… hemos recorrido un largo camino. Estamos convencidos de que gracias a este importante hito que  celebramos, llegaremos más lejos”.

Los fondos obtenidos con esta emisión de acciones ordinarias se invertirán principalmente en la ejecución de la cartera contratada de proyectos que suman 510 MW, en la adquisición de 13 MW de activos operativos en España y en el desarrollo de su cartera adicional de proyectos que totaliza 2,9 GW en todo el mundo.

Respecto a los futuros dividendos, Solarpack ha adoptado una política de reinversión de beneficios en el desarrollo de nuevos proyectos para impulsar el crecimiento de la compañía a largo plazo y mejorar el valor para los accionistas. Por lo tanto, Solarpack no anticipa pagar dividendos en efectivo sobre las acciones durante los tres a cinco años posteriores a la oferta.

La compañía opera a través de tres divisiones globales (denominadas Desarrollo y Construcción, Generación de Energía y Servicios), que representan una combinación atractiva y equilibrada de ingresos recurrentes a largo plazo con actividades menos regulares, pero altamente rentables.

Con sede central en Getxo, España, Solarpack inició su actividad en el año 2005, dedicada al desarrollo, construcción, financiación y gestión de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.

Durante estos años ha desarrollado con éxito 529 MW en 6 países distintos. La compañía emplea a 127 personas en 10 países y cuenta con participaciones en el capital de 11 proyectos de energía solar fotovoltaica de última generación ubicados en España, Perú, Chile e India, con una capacidad total aproximada de 252 MW. Además, Solarpack opera y mantiene 13 plantas, con un total de 160 MW, y proporciona servicios de gestión de activos para un total de 330 MW de proyectos propios y de terceros.