El aumento de las temperaturas que se está experimentando en los últimos años como resultado del cambio climático está exponiendo a un alto riego para la salud a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo, según revela una nueva investigación llevada a cabo por profesionales médicos y académicos de 27 organizaciones participantes.

 

Así, el documento “2018 Lancet Countdown report” analiza, a nivel mundial, la evolución del cambio climático y la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora para tratar de evitar sus negativas consecuencias, al tiempo que realiza una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión Europea para poner freno a esta situación.

 

Tal y como se concluye en el informe, el año pasado hubo 57 millones más de personas vulnerables sometidas a una ola de calor respecto al año 2000, y 18 millones más que en 2016.

 

Asimismo, se calcula que en 2017 se perdieron 153 mil millones de horas de trabajo debido al calor extremo como resultado del cambio climático.

 

Europa y el este del Mediterráneo están especialmente en riesgo, probablemente debido al envejecimiento de la población que vive en ciudades, con un 42% y un 43% de los mayores de 65 años vulnerables a la exposición al calor.

 

Dentro de esta iniciativa y fruto de la colaboración entre Lancet Countdown y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se ha elaborado el documento relacionado “Cambio climático y salud”, con el que se pretende sensibilizar a los responsables políticos españoles y a la sociedad en general sobre los riesgos del calentamiento del planeta y la importancia de adoptar las medidas adecuadas para prevenirlo. Los profesionales de la salud españoles, a los que va particularmente dirigido este segundo documento, deben jugar un papel central en la prevención de las consecuencias del cambio climático.

Para abordar los resultados del informe, te invitamos a la rueda de prensa con:

 

  • Dr. Bernardino Roca, autor del documento “Cambio climático y salud”
  • Dra. Anneliese Depoux, co-directora de The Lancet Countdown
  • Dra. Helene Rossinot, autora del documento “2018 Lancet Countdown EU Policy Brief”
  • Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna

 

DÍA:       Martes, 4 de diciembre de 2018

HORA:   16:00 horas

LUGAR: Sede de la SEMI (C/ Pintor Ribera, 3 bajo izquierda)