Héctor Suárezdirector general de Infraestructura Turística del Gobierno de CanariasJosé María Mañaricúapresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y Coralía Pinoresponsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, fueron los encargados de abrir las Hotel Energy Meetings.

Madrid, 22 de noviembre de 2018. – La jornada del ciclo ITH Hotel Energy Meetings, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, tuvo lugar el pasado martes 20 de noviembre en el Gloria Palace Royal Hotel & Spa en Gran Canaria.

Héctor Suárezdirector general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, aprovechó para confirmar que “desean que la imagen de Gran Canarias se vincule al concepto de sostenibilidad”, por lo que según indicó “estas jornadas son cruciales para Gran Canaria porque la mejora de la sostenibilidad hotelera es una estrategia clave del Gobierno, que busca posicionar a Canarias como destino líder en sostenibilidad”.

José María Mañaricúa, presidente de la Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, alentó a invertir en nuevas tecnologías relacionadas con el sector de las energías, y confirmaba que “los clientes también valoran que el destino sea respetuoso con el medio ambiente y que debemos avanzar en ese compromiso”.

Por su parte, Coralía Pinoresponsable del área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero, comentaba que “los gastos energéticos son hasta un 15% del gasto global de un hotel y hasta un 25% en grandes resorts, por lo que es donde hay que actuar”.

Los asistentes, pertenecientes a distintos sectores, pudieron encontrar medios sobre cómo gestionar adecuadamente el funcionamiento energético de los establecimientos hoteleros, así como conocer la tecnología innovadora que está a su disposición, haciendo un repaso de las diferentes tecnologías y soluciones que están disponibles en el mercado, agrupadas en cuatro grandes paneles temáticos, “Fuentes de Energía”, “Producción”, “Transporte de Fluidos” y “Gestión Energética del Establecimiento”. De esta forma, pueden acceder a la información de una manera más comprensible.

La jornada contó con una mesa de debate compuesta por Ferrán Gonzálezdirector comercial de BoschRafael RamosBusiness Development Manager de Danfoss,S.A., Ramón Gutiérrezresponsable de proyectos e ingeniería de Wilo Ibérica, S.A., Laura Sánchezdirectora técnica de ItalsanJosé Porraspresidente de Remica y Alejandro Muroresponsable de segmento hotelero de Schneider Electric, que estuvo abierta a preguntas por parte de los asistentes.

José María Mañaricúapresidente de la Federación de empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y Marco Aurelio Pérezalcalde de la Villa de San Bartolomé de Tirajana , quien aprovechó para afirmar que “ desde las administraciones debemos ir implementando la puesta en marcha de “el quinto contenedor” para amainar gastos, poniéndolo en valor desde el punto de vista de la utilización de los residuos orgánicos”, fueron los responsables de poner el broche final.

Estas Jornadas son la evolución del Ciclo de Jornadas de Sostenibilidad y Eficiencia Energética, dirigidas al sector hotelero, que el ITH lleva celebrando desde hace nueve años por toda España.