El mundo se enfrenta a un proceso de urbanización masiva y de concentración de la población en las ciudades. En España, el 53% de la población se concentra ya en las ciudades y en 2050 se espera que esta cifra alcance el 70%.

Con el objetivo de promover el desarrollo de soluciones que apoyen la generación y transformación para crear Ciudades y Comunidades Sostenibles, alineado con el objetivo número 11 de las Naciones Unidas, nace La Pinada Labs, una iniciativa de innovación abierta impulsada por La Asociación Valenciana de Startups (AVS) y el barrio La Pinada.

Las ciudades son un sistema complejo y muy conectado y requieren nuevas formas de crear, innovar y experimentar. Según la ONU, para llevar a cabo un programa exitoso de desarrollo sostenible es necesario fomentar alianzas entre interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros.

“Con esta iniciativa, buscamos crear una plataforma que permita una profunda colaboración entre todos para realmente generar algo inspirador en las diferentes dimensiones que abarca la ciudad como son energía, urbanismo y vivienda, tecnologías de la información, salud y bienestar, movilidad sostenible, paisaje y biodiversidad, cohesión social, economía local y actividad económica, procesos de construcción y supply chain, agua, educación y aprendizaje o residuos y economía circular”, afirma Iker Marcaide, Fundador y CEO de La Pinada.

“Invitamos a sumarse como partners a otras empresas (grandes y pequeñas) que apuestan por la innovación en sus negocios, startups, a las administraciones y a las instituciones del conocimiento”, concluye.