El mercado solar está en expansión y la demanda de baterías también va en constante aumento, por eso, los analistas del mercado predicen para 2018 un crecimiento fotovoltaico de alrededor de 100 gigavatios (GW). Mientras tanto, el mercado mundial de baterías y pilas de combustible supone ya 5.500 millones de euros y se espera que para el 2025 supere los 81.000 millones de euros. El importante crecimiento del sector está generando también un aumento de la producción. Para los próximos años se vislumbra claramente un desarrollo positivo del mercado, razón por la cual Intersolar y ees Europe conceden más protagonismo a la técnica de producción y en 2019 se dedicará por primera vez un pabellón específico a este tema en estas ferias especializadas en energía. Entre el 15 y el 17 de mayo de 2019, los expositores y visitantes profesionales de las ferias de Múnich tendrán la oportunidad de informarse en el pabellón C1 sobre todo lo relacionado con la técnica de producción fotovoltaica y de baterías. Además, en el foro sobre técnica de producción conocerán de primera mano todo lo que hay que saber sobre los últimos avances e innovaciones.

La energía solar sigue ganando terreno en el ámbito de la economía energética: se prevé que en 2018 se añadirán en todo el mundo nuevas instalaciones de electricidad solar con una potencia de alrededor de 100 gigavatios (GW). La asociación del sector SolarPower Europe va más allá y calcula que en cinco años habrá instalados más de 1.000 GW de potencia fotovoltaica. Esta evolución tan positiva se debe a las innovaciones en las tecnologías de producción, que cada vez son más económicas, a la rapidez con la que avanzan las innovaciones y a la garantía de calidad y fiabilidad. También en el mercado de los acumuladores se observan señales positivas: Bloomberg New Energy Finance pronostica que las instalaciones anuales de acumuladores fijos crecerán bastante de aquí al 2030. Además, el veloz crecimiento de la electromovilidad está impulsando también el mercado de las baterías.

La combinación del crecimiento del mercado, la presión por innovar y la planificación de más centros de producción está obligando a los fabricantes a ampliar su producción y emplear técnicas más novedosas.

La electromovilidad impulsa el crecimiento en el mercado de las baterías

En Alemania, el mercado de los acumuladores de baterías se ha triplicado en los últimos tres años y en agosto se puso en funcionamiento el acumulador de electricidad solar número 100.000. También crece la demanda de acumuladores industriales de gran potencia: por ejemplo, en junio se instaló en Pelham (Inglaterra) un acumulador de baterías con una capacidad de más de 50 megavatios-hora (MWh) para prestar servicios de estabilización de la red. El instituto de investigaciones Bloomberg New Energy Finance pronostica que las instalaciones anuales de acumuladores fijos experimentarán un importante crecimiento de aquí al año 2030 y que se alcanzará una potencia de 125 GW con un volumen de almacenamiento de 305 gigavatios-hora (GWh).

Pero no solo los acumuladores fijos, también los móviles contribuyen en gran medida a este boom del mercado de los acumuladores. Dado que dentro de diez años un tercio de las nuevas matriculaciones en todo el mundo podrían ser de coches eléctricos, también está creciendo la demanda de baterías. Por eso, las empresas y los consorcios están construyendo en Europa grandes centros de producción para celdas de baterías de iones de litio. También el sector político ha identificado esta necesidad y ha puesto en marcha programas para fomentar la fabricación de baterías. Maroš Šefčovič, vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la UE para la Unión de la Energía, ya hizo campaña para la European Battery Alliance durante la feria ees Europe 2018 en Múnich. El objetivo de la alianza de baterías es crear las bases para que en el futuro Europa pueda fabricar celdas de baterías competitivas y sostenibles. Para la VDMA este es un objetivo realista, ya que considera posible que los fabricantes europeos de maquinaria para baterías se hagan con un 30 por ciento de la cuota del mercado mundial de producción de celdas. Aquí tiene un papel fundamental el sector de construcción de maquinaria e instalaciones, que suministra las tecnologías de producción e innovaciones en los procesos.

Una gran superficie de presentación para la técnica de producción

Para reflejar el importante crecimiento del sector, el tema de la técnica de producción para energía fotovoltaica y baterías tendrá en Intersolar y ees Europe un pabellón propio en el que contará con una superficie de presentación adecuada. En él, el sector fotovoltaico y de los acumuladores presentará sus soluciones de producción y tecnologías de fabricación innovadoras. La oferta se completa con un extenso programa marco que incluye, entre otros, el foro sobre técnica de producción. Por eso, el nuevo pabellón C1 para la producción fotovoltaica y de baterías será el lugar ideal para informarse sobre las últimas tendencias, hacer contactos comerciales y establecer relaciones internacionales, sobre todo con los mercados de Asia oriental.

En Intersolar y ees Europe 2019 los visitantes profesionales y expositores procedentes de más de 160 países no son meros interesados, sino también los socios del mañana y el motor de la producción.