Macquarie Infrastructure Debt Investment Solutions (MIDIS) ha anunciado hoy la concesión de un crédito a largo plazo de 67 millones de euros para refinanciar una cartera de activos solares en el sur de España.

La cartera es propiedad de Eliantus Energy y está formada por 10 centrales solares fotovoltaicas operativas con una capacidad total de generación de 43 MWp. La financiación, concedida por MIDIS en nombre de sus inversores, consiste en una emisión de bonos sénior garantizados a tipo fijo con un periodo de amortización de 23 años. MIDIS y Eliantus negociaron la operación bilateralmente, con Santander como estructurador único.

Tom van Rijsewijk, Managing Director de MIDIS, señaló: «Estamos ante nuestra segunda inversión en deuda de infraestructuras en el mercado solar español durante los últimos cinco meses, lo que evidencia las oportunidades que apreciamos en este mercado para nuestros inversores. Colaboramos estrechamente con el equipo de Eliantus y Santander para asegurarnos de que la deuda se estructuraba de forma que atendiera sus necesidades concretas y que se ponía a disposición en un plazo relativamente corto, sobre todo teniendo en cuenta los meses de verano».

Por su parte, Adolfo Carvajal, consejero delegado de Eliantus, señaló: «Los bonos para proyectos han demostrado ser la mejor forma de financiar infraestructuras solares. Nuestra primera experiencia como emisores ha sido muy positiva gracias a la sintonía de intereses con MIDIS y a la ayuda de Santander en el proceso de refinanciación. Además, gracias a la solución ofrecida, podremos centrarnos en crecer y convertirnos en un actor solar líder en el mercado español con la ayuda de nuestro socio JZI».

Miguel Rueda, socio director de JZI, declaró: «Gracias al equipo gestor de Eliantus, con Adolfo Carvajal a la cabeza, hemos podido desplegar un volumen importante de los capitales aportados en el primer año. La solución ofrecida por MIDIS permitirá a Eliantus y JZI seguir consolidándose en el mercado de plantas fotovoltaicas de pequeño y mediano tamaño de España».

En junio de 2018, MIDIS realizó su primera inversión solar en España: una emisión de bonos por valor de 140 millones de euros para Sonnedix, el mayor gestor de plantas fotovoltaicas de España. Estas dos inversiones se acometieron en parte a través de la Global Infrastructure Debt Strategy de Macquarie.

Desde 2012, MIDIS ha invertido más de 1.700 millones de euros en deuda de infraestructuras para proyectos de energías renovables en todo el mundo. Estos fondos se han invertido en 22 proyectos individuales, con una capacidad instalada total de aproximadamente 4,7 GW.