El pasado 11 de octubre, el Cluster de la energía solar, Solartys y el Cluster de l’ Energia Eficient de Catalunya, CEEC, organizaron con el apoyo de ACCIÓ y de Barcelona Activa, la segunda Jornada Técnica sobre Autoconsumo, esta vez en el ámbito residencial, enfocada a reunir a expertos procedentes de empresas, AAPP y usuarios finales, que debatieron acerca de las claves de un mercado llamado a revitalizar con la reciente derogación del controvertido “Impuesto al Sol”.

Se inició la Jornada, tras la bienvenida a los asistentes por parte de ambos clusters, con la ponencia de Xavier Pastor ( Presidente Solartys) y Joan Brossa (Vocal de la Junta del CEEC) presentando las principales conclusiones del reciente Informe publicado por l’ Observatori de les Energies Renovables a Catalunya, sobre el grado de cumplimiento de las directrices europeas sobre cambio climático y transición energética. Seguidamente, de la mano de Cristina Castells del Ajuntament de Barcelona, se presentó el “Pla d’ Impuls a l’ Autoconsum Fotovoltaic” a Barcelona impulsado por dicho Consistorio.

El acto fue dividido en dos partes, la primera tenía por objetivo proporcionar información práctica y de primera mano sobre proyectos reales realizados sobre autoconsumo residencial.

Así, Joan Francesc Roca de Ampere Energy, nos presentó una instalación de autoconsumo con almacenamiento inteligente; Xavier Boguñà de Solsolar expuso una solución para Comunidades de Vecinos basada en solar térmica; Albert López de Somfy desde el punto de vista arquitectónico nos habló sobre el control solar automático integrado en una fachada dinámica; Xavier Espí de SUD Renovables expuso el Programa Impuls Solar Vallès, destinado a realizar 100 instalaciones en entorno urbano; y por ultimo Franc Comino de WeBatt nos contó las primeras pruebas sobre una instalación de autoconsumo con batería de litio en colaboración con Som Energia.

Seguidamente, los asistentes pudieron disfrutar de una breve pausa que dio paso a la Mesa de Debate, el objetivo de la cual era fomentar el debate y el intercambio de opiniones de los diferentes expertos provenientes de diferentes ámbitos del autoconsumo. Daniel Alemán de EFT Systems, nos dio su visión como empresa de almacenamiento energético, Piet Holtrop de Holtrop SLP participó como experto legal en energías renovables, Lucía Igualada de IREC desde el punto de vista más institucional y por ultimo Xavier Tomàs de QKSOL trajó el punto de vista del instalador.

Dado el interés mostrado por todos los asistentes a la Jornada, se disfrutó de un turno rico y extenso de preguntas que culminó el acto y mostró el interés que suscita actualmente el autoconsumo en todos sus ámbitos.