Cubierta Solar, empresa especializada en la instalación de soluciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas, ha adquirido para su flota de vehículos el primer turismo fotovoltaico de España, que le permitirá recorrer hasta 2.000 kilómetros al año sin coste alguno gracias a sus paneles solares instalados en el techo del vehículo. Según Luis Navarro Buciega, gerente de la empresa “consideramos que nuestro parque móvil tiene que estar en coherencia con nuestro negocio. Nosotros pensamos que la energía solar fotovoltaica es el futuro para nuestras viviendas, negocios y ciudades; y también lo pensamos para nuestros vehículos y sistemas de transporte”.

El turismo es un Toyota Prius Prime Solar que aún no se comercializa en España. Un híbrido enchufable con un motor de gasolina 1.8 pero que además cuenta con la capacidad de cargar su batería de 9 kwh a través del sol, tanto cuando está estacionado como cuando está en circulación.

El gerente de Cubierta Solar ha explicado que su empresa hace una apuesta integral en la utilización de la energía solar, en todos los ámbitos dónde – hoy en día – es posible recurrir a ella. Además, Cubierta Solar ha lanzado una nueva línea de negocio entre los que se encuentra la instalación de puntos de recarga de alta capacidad para vehículos eléctricos en empresas y electrolineras. Cubierta Solar tiene como objetivo convertirse en el ‘partner sostenible’ de las empresas gracias a la implantación de diferentes soluciones que les permitan ahorrar y ser más eficientes utilizando una energía limpia e inagotable como es el sol.

El nuevo vehículo adquirido por la compañía  logra un 10% más de autonomía en modo eléctrico gracias a los paneles solares, es decir, algo más de 6 kilómetros diarios y un total de 2.000 al año. “Esta tecnología demuestra que el sol es un elemento que no estamos aprovechando bien en nuestro país. Demuestra que es la alternativa más viable para descarbonizar nuestra economía. Nosotros ofrecemos este servicio y ahora también nos sumamos al fenómeno en nuestros desplazamientos”, ha explicado Luis Navarro Buciega.

De hecho, el nuevo vehículo del parque móvil de Cubierta Solar genera un ahorro de 2,2 kilos de CO2 cada 100 kilómetros de circulación. Con su batería se pueden recorrer 50 km en modo solo eléctrico y el coste es de solo 0,50€ los 100 km. En modo mixto el consumo de gasolina es de 1,0 litro a los 100 km. En conjunto tiene una autonomía de 1.300 km. Este modelo de Toyota es el único vehículo, de los cinco de diferentes marcas que se presentaron a la prueba, que ha logrado la máxima calificación en el Ecotest ADAC, logrando 47 de los 50 puntos posibles en los análisis de emisiones contaminantes y la máxima calificación en la reducción de CO2 a la atmósfera. En modo mixto emite solo 22 gr de CO2.