“Estamos en un momento disruptivo, también en materia energética. Debemos ser lo suficientemente rápidos para saber adaptarnos a los ritmos que nos marcan estos cambios”, ha subrayado este jueves la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, durante la inauguración del seminario “El nuevo consumidor de energía”, organizado por la Fundación Naturgy en Zaragoza. Gastón ha asegurado que “Aragón tiene mucho que decir” en ese cambio energético “por cuanto conocemos, padecemos y los retos futuros que tenemos”.

La consejera de Economía, Industria y Empleo ha recordado que las energías renovables son uno de los sectores estratégicos de nuestra Comunidad Autónoma gracias a recursos endógenos como el aire y el sol, pero también gracias a los dos cambios normativos con los que el actual Gobierno de Aragón ha conseguido “posicionar a Aragón como referente en la materia”. Estos cambios permitieron, por una parte, resolver problemas jurídicos “que se venían arrastrando desde años atrás” y ofrecer seguridad a los promotores de proyectos y, por otra parte, dar preferencia en la tramitación administrativa a los proyectos de energía renovable beneficiarios en las subastas estatales o ubicados en las cuencas mineras. “Aragón ha conseguido atraer cerca del 60% de la potencia subastada, fundamentalmente en energía eólica”, ha destacado Gastón. En este sentido, la consejera ha agradecido el “ingente trabajo” del personal del Gobierno de Aragón para hacer posible su tramitación.

Según los últimos datos oficiales, referentes al año 2016, el sector energético representa el 3,16% del PIB aragonés y el empleo relacionado directamente con el ámbito energético supone el 0,30% de los afiliados a la seguridad social. Unos datos que “van a cambiar mucho y en positivo” gracias al desarrollo de las energías renovables como “motor económico vertebrador”.

Actualmente, Aragón cuenta con 142 proyectos eólicos en tramitación, que suponen una potencia total de 4.116 MW. Según cálculos oficiales, cada megavatio supone una inversión de un millón de euros y la creación de siete puestos de trabajo en la fase de construcción y en torno a 3 empleos en la fase de explotación. Unas cifras a las que se sumarán las generadas por la implantación de 42 plantas fotovoltaicas, con una potencia total de 1.674 MW, que también se están tramitando en nuestra Comunidad. Gastón ha asegurado que “somos referente y modelo para otras administraciones, y foco de atracción para los proyectos”.

“Cuando entren en funcionamiento todos los proyectos en tramitación, la generación eléctrica mediante renovables va a superar con creces el consumo eléctrico de nuestra Comunidad”, ha añadido la consejera de Economía, Industria y Empleo, que ha apuntado hacia nuevos como retos como la interconexión eléctrica para evitar perder excedentes.

Para afrontar todos los desafíos ligados con el sector, Marta Gastón ha destacado la importancia de continuar trabajando de forma conjunta con el Clúster de la Energía de Aragón un “interlocutor de gran valía”. “Pretendemos ser referentes del cambio y facilitadores de las inversiones”, ha afirmado. Un desarrollo que “debe de ir de la mano de la preocupación social”, ha asegurado incidiendo en que “las renovables no son una alternativa inmediata a toda la energía”.

En este sentido, aunque ha aceptado que el carbón tendrá que desaparecer, ha aseguro que, si las centrales térmicas se cierran en 2020, “no será una transición justa sino abrupta”. “No solo hablamos de lo social, también de la preocupación por el incremento de la factura de la luz y de su transcendencia en la competitividad del conjunto de las empresas”, ha añadido Gastón, que considera que “un cierre abrupto en materia de descarbonización provocaría un déficit y una garantía de suministro perdida”.

Sin embargo, en relación al conjunto del sector energético, la consejera considera que “lo interesante está por venir”, en referencia a avances en materias concretas como las posibilidades de almacenamiento, en las que también se trabaja desde el Gobierno de Aragón a través de la Fundación del Hidrógeno.

En el acto inaugural del seminario, que ha tenido lugar en el hotel Silken Reino de Aragón de Zaragoza, también ha intervenido el director general de la Fundación Naturgy, Martí Sola. El programa de la jornada ha incluido ponencias sobre la evolución del consumo de energía en España y en el mundo, la adaptación de las redes eléctricas en el marco de la transición energética, la compra de energía o las aplicaciones inteligentes en los edificios para gestionar la demanda, entre otros asuntos.