La Comisión Interdepartamental del Cambio Climático está presidida por Joaquín Olona y la integran 17 miembros, en su mayoría directores generales y secretarios generales técnicos, en representación de todos los departamentos que componen el Gobierno de Aragón.

La reunión de hoy ha servido para la constitución de la comisión y la toma de conocimiento del borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático 2030 en la que está trabajando el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y que previamente ha pasado por un proceso participativo con los diversos sectores implicados: 10 talleres, 10 sectores, 225 participantes y 802 aportaciones.

El consejero ha señalado que la comisión tiene por objetivo la coordinación de todos los departamentos en materia de cambio climático, puesto que se trata de una “política transversal”. Además, considera que el “Gobierno de Aragón debe de dar ejemplo al resto de la sociedad”. En este sentido, Olona ha recordado que “Aragón está haciendo bien sus deberes con la reducción de un 1% de los gases de efecto invernadero con respecto a 1990, una tasa mayor que la del resto de España” (año 2016).

En España se emitieron 324.707 ktCO2eq de gases de efecto invernadero en 2016, que con respecto de 1990 supone un 11,8% más. Mientras que en Aragón las emisiones de GEI fueron de 15.009 ktCO2eq, lo que equivale a un 1% menos con respecto a ese año de referencia. Las emisiones en Aragón en el año 2016, han supuesto el 4,7% de las emisiones totales de España.

Asimismo, el consejero ha puesto el acento en la reducción de las emisiones difusas a las que “todos contribuimos como ciudadanos y donde la Administración juega un papel muy importante, por lo que es necesario conocer, reducir y mejorar la huella de carbono de cada uno de los edificios del Gobierno de Aragón”.

Estrategia aragonesa de cambio climático, Horizonte 2030

La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático forma parte de las cinco estrategias para la sostenibilidad en las que trabaja el Gobierno de Aragón, de acuerdo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que marca la hoja de ruta de los próximos años para avanzar hacia ese desarrollo sostenible.

La evolución de la respuesta internacional organizada al cambio climático y plasmada en el Acuerdo por el Clima alcanzado en la cumbre de París, supone un nuevo reto para toda la sociedad. La propuesta de la Unión Europea para el año 2030 (Marco del Clima y Energía para 2030) establece un objetivo conjunto de reducción de emisiones GEI del 40% respecto al año base, 1990.

El sector del procesado de la energía (que incluye la generación eléctrica, los procesos de combustión industrial, el transporte y la calefacción urbana) es responsable de más del 75% de las emisiones, seguido del sector agro-ganadero con una contribución que oscila entre el 15% y el 20% a lo largo de la serie, con una tendencia creciente en los últimos años.

El Gobierno de Aragón en su trabajo de acción frente al cambio climático y en respuesta a los compromisos nacionales e internacionales existentes en esta materia, ha considerado la necesidad de disponer de un nuevo marco estratégico, un nuevo documento que refleje y tenga cabida la posición actual de la sociedad aragonesa frente al cambio climático y sus compromisos, atendiendo a la lucha contra la despoblación.

Acciones para combatir el cambio climático

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad viene desarrollando una serie de actuaciones y proyectos concretos, a destacar:

–              Huella de Carbono. Apoyo a empresas e instalaciones de la estructura periférica de este Departamento a su inscripción en el “Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”.

–              Programa de mejora en la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en edificios públicos, a través del PO FEDER 2014-2020.

–              Observatorio Pirenaico de Cambio Climático 2. Participación en el mismo en el marco de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

–              Catálogo de buenas prácticas agrarias, a través del Proyecto Agroclima.

–              Comisión Interdepartamental de Cambio Climático del Gobierno de Aragón. Dada la relevancia cada vez mayor que van adquiriendo los compromisos que corresponden a las administraciones territoriales en la consecución de los objetivos climáticos, se ha aprobado mediante Decreto 86/2018 y hoy se ha constituido.

  • En materia de educación ambiental, las actividades más destacadas han sido las siguientes:

–              Campaña sensibilización e información sobre reducción en el uso de bolsas de plástico. “No gracias, llevo la mía”.

–              Aula móvil de medio ambiente urbano “La calle indiscreta”. en el año 2018 se ha ubicado en Puerto Venecia y a partir de septiembre en Huesca capital.

–              Exposiciones itinerantes de medio ambiente urbano: “Cambiemos nosotros para no cambiar el clima”, sobre cambio climático, “Energía: E= más con menos”, sobre energía y cambio climático y “Vidrio es y vidrio será”, sobre reciclado de vidrio.

–              Aulas Viajeras y Juego de la Movilidad “Muévete con la cabeza, muévete con los pies” y “Cada residuo en su sitio”.

–              Campaña de educación ambiental sobre la recogida selectiva de envases “Gracias por Reciclar, tu esfuerzo se notará”.

–              Exposición itinerante sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), RAEEcíclalos,

–              Semana Europea de la movilidad, que se celebra cada año.

–              V Curso de especialización en Gestión Integral de residuos de envases

–              Aula de Medio Ambiente Urbano situada Juan Pablo Bonet, Zaragoza. Actualmente se está trabajando en la adecuación museística de contenidos. Las instalaciones estarán listas para marzo de 2019.

–              Exposición de calidad de aire, “Calidad del Aire es calidad de vida” en el Paraninfo de la Universidad de la Universidad de Zaragoza.

–              Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EÁREA). Elaboración del documento “Nuevos retos para la EAREA: incorporando una nueva mirada”, base del planteamiento de una nueva estrategia de educación ambiental, que dé respuesta a los problemas socioambientales de nuestra la sociedad.