Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) acaba de incorporarse como miembro a la Climate Technology Centre and Network (CTCN), la red de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para acelerar la implantación en países en vías de desarrollo de tecnologías climáticas, es decir, aquellas orientadas a combatir el cambio climático.

La CTCN aglutina más de cien miembros de todo el mundo, que incluyen entidades académicas, financieras, no gubernamentales y de investigación, tanto del sector privado como público, y tiene como misión estimular la cooperación tecnológica y facilitar el desarrollo y transferencia de tecnología relacionada con el clima a países en vías de desarrollo. Para ello, atiende consultas de dichos países, fomenta la colaboración para acelerar la transferencia de tecnología climática y refuerza las redes de networking y los acuerdos de colaboración en este ámbito.

La incorporación de CTA a la CTCN se enmarca en la estrategia de crecimiento internacional de esta fundación, especialmente en el mercado multilateral, que mueve más de 120.000 millones de euros al año para promover el progreso económico en países en vías de desarrollo y economías emergentes. CTA se ha capacitado recientemente para participar en proyectos financiados por organismos multilaterales y, de hecho, el año pasado ganó su primera licitación multilateral en Perú para un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La pertenencia a CTCN facilita a CTA el acceso a una amplia red global integrada por usuarios, proveedores y entidades financieras de tecnologías contra el cambio climático bajo el paraguas de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMUCC). En España, existen 27 entidades acreditadas y CTA es la única andaluza.

La CTCN, con sede en Copenhague (Dinamarca), es una red de las Naciones Unidas que promueve la adopción rápida de tecnologías climáticas relevantes a petición de países en vías de desarrollo que tienen como objetivo ser energéticamente eficientes, promover energías bajas en emisiones de carbono y conseguir un desarrollo climático resiliente. A través de su red, la CTCN moviliza la política y experiencia técnica de la Academia, la sociedad civil, finanzas y sectores privados para facilitar soluciones tecnológicas, impulsar capacidades y ofrecer consejos de implementación a los países en vías de desarrollo.

Puede consultar el perfil de CTA en la CTCN pinchando aquí.