Siete jóvenes de todo el mundo han sido elegidos Young Champions of the Earth por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por sus grandes ideas para la protección medioambiental. Son los ganadores de la segunda edición del premio patrocinado por Covestro, fabricante líder de materiales para un desarrollo sostenible.

De entre más de 750 participantes, 35 finalistas regionales en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años fueron seleccionados por un jurado internacional por sus ideas creativas, innovadoras e impactantes, las cuales ofrecen soluciones novedosas para los actuales problemas ambientales.

Los siete proyectos ganadores abordan temas como el cultivo de corales, las mujeres en el sector de la ingeniería, las tecnologías de reciclado químico y la fabricación de instrumentos musicales a partir de basura (ver resúmenes a continuación).

Cada uno de los ganadores recibirá 15.000 USD en fondos iniciales, así como mentores expertos, formación basada en las necesidades y acceso a redes de trabajo para ayudarles a llevar a cabo sus planes a lo largo del próximo año.

Ideas nuevas asombrosas

«Los jóvenes de todo el mundo han vuelto a presentar ideas nuevas asombrosas para la protección medioambiental», declara el Dr. Markus Steilemann, director ejecutivo de Covestro. «La segunda edición de la competición Young Champions of the Earth ha resultado un gran éxito y, siendo uno de los proveedores líderes a nivel mundial de materiales de alto rendimiento para un desarrollo sostenible, estamos orgullosos de poder colaborar con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para animar a los jóvenes innovadores a combatir los enormes problemas de nuestros planeta».

«En el marco de los enormes problemas ambientales a los que nos enfrentamos, estos Young Champions son un potente recordatorio de que las soluciones están a nuestro alcance», declara Erik Solheim, director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. «Cada uno de ellos tiene una singular historia que contar. En conjunto, el mensaje de nuestros Young Champions al mundo cobra más fuerza: juntos podemos innovar para construir el futuro que queremos mientras preservamos el medio ambiente que necesitamos».

Los Young Champions se anunciarán oficialmente en el marco de una entrega de premios en Nueva York el próximo 26 de septiembre durante la Semana del Clima de la ciudad de Nueva York, organizada por el Grupo Climático en colaboración con la ONU y la ciudad de Nueva York, y que coincide con la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Resúmenes de los participantes ganadores

 

  • El ingeniero mecánico indio de 25 años Arpit Dhupar por su innovadora técnica que filtra el 90% de la materia particulada de los generadores diésel sin que afecte al rendimiento mecánico. En lugar de desechar la materia, el carbono se transforma en tinta pigmentada que se utiliza para la impresión.
  • Gator Halpern por el lanzamiento de una red de cultivos de coral para restablecer los arrecifes amenazados. El joven de 27 años original de San Diego y actualmente residente en las Bahamas ha sido elegido por su innovador sistema de base terrestre para el cultivo de coral.
  • La emprendedora palestino-kuwaití Heba Al-Farra por su iniciativa «Mujeres en la energía y el medio ambiente», dirigida al avance de las carreras laborales de las mujeres profesionales de la ingeniería y el medio ambiente en la industria verde en Oriente Medio y África del Norte, proporcionándoles ayuda para soluciones creativas, destrezas técnicas y oportunidades de futuro.
  • Hugh Weldon, ingeniero mecánico irlandés de 25 años y cofundador de Evocco, por su aplicación para teléfonos móviles que calcula la huella ecológica de un usuario basándose en los recibos de compra escaneados.
  • La buceadora y empresaria china Miao Wang de 30 años por su iniciativa «Mejor azul», que crea redes mundiales de buceadores entre los centros de buceo, animándoles a convertirse en defensores y profesionales de la conservación marina mediante el desarrollo de las capacidades y programas para educar a los ciudadanos sobre la ciencia.
  • Miranda Wang, americana de 24 años cofundadora y directora ejecutiva de BioCellection, por su innovadora técnica de reciclado químico que ha hecho que nuevos productos y materiales sean por primera vez reciclables.
  • El artista y pintor egipcio Shady Rabab de 26 años por su gran idea de reunir a los niños que recogen basura en Luxor para enseñarles cómo fabricar instrumentos musicales a partir de basura, llevando finalmente a la «Banda del Conservatorio de Basura» y sus instrumentos caseros de gira por varios eventos en Egipto para defender una mejor gestión de los residuos en Egipto y otros lugares.

Para más información sobre los ganadores y sus proyectos visite la página web de Young Champions of the Earth en http://web.unep.org/youngchampions/