ACCIONA Energía ha iniciado la construcción de un complejo fotovoltaico en Dymerka, al norte de Ucrania, de 57,2 megavatios pico (44 MW nominales), en el que invertirá 55 millones de euros. Será la primera instalación renovable de la compañía en el país, donde ACCIONA analiza actualmente otros proyectos de inversión fotovoltaicos y eólicos.

El complejo, situado a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Kiev, está integrado por tres plantas fotovoltaicas adyacentes (Dymerka 2, 3 y 4), sobre una extensión de 92 hectáreas, y se pondrá en marcha en 2019.

Propiedad de ACCIONA Energía al 100%, este complejo fotovoltaico incorporará 174.552 módulos de silicio policristalino sobre estructuras fijas, que producirán unos 63 gigavatios hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de 26.000 hogares ucranianos. Dicha producción evitará anualmente la emisión de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera en centrales de carbón.

La energía generada será evacuada a la red eléctrica y vendida al operador público de Ucrania, Energorynok State Enterprise, mediante un contrato de suministro tipo PPA (power purchase agreement) de electricidad (hasta 31 de diciembre de 2029). Con posterioridad, ACCIONA se acogerá al sistema de precios que se establezca en el mercado ucraniano.

MERCADO INCIPIENTE

El Gobierno de Ucrania está impulsando la generación renovable con el objetivo de reducir su dependencia energética exterior y diversificar su mix energético. En el marco del Acuerdo de Asociación que mantiene con la Unión Europea desde 2014, el país se ha fijado el objetivo de alcanzar un 35% de producción eléctrica por estas fuentes de energía para 2035.

Las renovables suponen actualmente en torno al 5% (4% hidráulica) de un mix eléctrico dominado por la generación nuclear (54%), el carbón (34%) y el gas (6%), según datos de la Agencia Internacional de la Energía. Ucrania importa más del 30% del carbón y más del 50% del gas que consume.

El mercado renovable ucraniano se encuentra aún en un estadio incipiente, con 841 MW fotovoltaicos y 465 MW eólicos acumulados al cierre de 2017 según datos oficiales, resultado de la política de apoyo emprendida en los últimos años, lo que permite augurar al sector interesantes perspectivas de crecimiento. Concretamente, en solar fotovoltaica, se prevén superar los 1.000 MW antes de fin de año.

El proyecto Dymerka es coherente con la línea de diversificación tecnológica emprendida por ACCIONA Energía para incrementar el peso de la fotovoltaica en su mix de generación. La compañía tendrá en 2019 una potencia total en fotovoltaica de más de 1.000 MWp en propiedad, distribuida entre México, Chile, Sudáfrica, Portugal, Egipto, Ucrania y España, lo que convertirá a esta tecnología en la segunda de ACCIONA por potencia instalada, por detrás de la eólica.