Con 1.177 expositores, 86.000 metros cuadrados de exposición y alrededor de 47.000 visitantes de 155 países, Intersolar Europe 2018, junto con los eventos paralelos, ha cosechado otro gran éxito. Este año, la feria especializada de la industria solar y sus socios líder en el mundo se ha convertido por primera vez en uno de los componentes más importantes de «The smarter E Europe», donde también se integran otras tres ferias especializadas: ees Europe, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa, y las nuevas Power2Drive Europe y EM-Power. Intersolar Europe y sus temas estuvieron más claramente posicionados que nunca en su papel como componente fundamental del mundo energético del futuro. El aforo de la feria estaba completo desde hacía meses, lo que refleja la evolución positiva del sector solar en todo el mundo. La energía fotovoltaica, sobre todo, es el motor que impulsa el desarrollo de las energías renovables. Los temas más importantes de este año han sido el aumento de la eficiencia, la fuerte caída de los costes de producción y las muchas posibilidades comerciales que se derivan tanto de eso como de las sinergias entre la energía fotovoltaica, el almacenamiento de la electricidad, la infraestructura de carga y muchas otras áreas de la nueva economía energética.

Las cifras actualizadas que presentó la asociación SolarPower Europe en la feria demuestran que 2017 fue un año excelente para el sector solar, y este crecimiento se mantendrá durante los próximos cinco años. En el año 2017 se instalaron en todo el mundo 99,1 GW nuevos de potencia fotovoltaica, y en 2018 previsiblemente se superará la marca de los 100 GW. SolarPower Europe calcula que para el año 2022 habrá instalados un total de 621,7 GW de potencia fotovoltaica. Este año se ha instalado más capacidad fotovoltaica que de cualquier otra tecnología para generar energía. La energía solar va camino de convertirse en la fuente de energía dominante del siglo XXI.

En el marco de este enorme auge, Intersolar Europe se ha vuelto a consolidar como el evento más importante del sector. «Si se habla de energía solar, no se puede pasar por alto Intersolar Europe. Es la plataforma ideal, y no solo para este sector. Y es que se nota una clara tendencia hacia soluciones transversales que tienen en cuenta también los avances en el campo de la electromovilidad, por ejemplo. Por eso, este año hemos presentado en la feria también ofertas como Drive Ready, que adapta las instalaciones solares para que puedan cargar también coches eléctricos», dice Franco Gola, vicepresidente PV&B Global de E.ON SE. «También sigue estando bajo el foco el tema del autoconsumo y el gran interés por los acumuladores virtuales, como E.ON SolarCloud, para abastecerse todo el año íntegramente con energía solar».

Intersolar Europe marca nuevas pautas para la energía fotovoltaica en todo el mundo
La energía solar cada vez es más fácil de almacenar, más competitiva y más aprovechable. Al mismo tiempo, la economía solar dará lugar en los próximos años a un cambio de paradigma hacia una transición energética autosuficiente. Intersolar Europe es desde hace muchos años la plataforma y el motor de la notable transformación del mercado de la energía hacia un mundo energético descentralizado y sostenible. Y, por eso, el Intersolar Forum 2018 ya no se centra únicamente en la energía fotovoltaica, sino también en cómo integrarla en soluciones para otras áreas. Esta es la razón por la que, por un lado, Intersolar Europe se sigue centrando predominantemente en la fotovoltaica, pero por otro nos ofrece también las áreas temáticas de «Generación de energía» y «Distribución de energía» en mucho más detalle y profundidad. Los visitantes de la feria se enteraron de todo lo que hay que saber sobre los retos para una integración eficiente, segura y rentable de las energías renovables y sobre los nuevos modelos comerciales que surgirán en la economía energética del futuro.

«En el camino hacia un nuevo mundo energético apreciamos, sobre todo, dos tendencias: la primera afecta principalmente al ámbito de los hogares. Aquí observamos una interconexión cada vez mayor entre módulos solares, acumuladores y consumidores de energía. La palabra clave es smart home», explica Michael Harre, vicepresidente del EU Solar Business Group de LG Electronics. «La segunda tendencia va en dirección smart grid, es decir, sistemas energéticos descentralizados. Estos serán más importantes en el futuro, ya que con el abandono de la energía nuclear, y posiblemente también del carbón, la energía estará más descentralizada. Esto requiere también una red inteligente. Este año hemos presentado en Intersolar Europe las soluciones adecuadas para poder atender en el futuro estas tendencias».

Los temas fueron bien recibidos por los visitantes. En el foro de Intersolar se enteraron, entre otras cosas, de cómo se pueden electrificar las regiones más apartadas de manera económica con microrredes, qué nuevas células y módulos solares hay, cómo se puede aprovechar de forma eficiente la electricidad solar en un edificio de viviendas, cómo se puede beneficiar el sector solar de la transformación del transporte y cómo gestionar la energía reduciendo costes. Los ponentes mostraron que, tanto a grande como a pequeña escala, la digitalización, la energía solar y las tecnologías innovadoras pueden, con un marco adecuado, integrar y descarbonizar, de una forma inteligente y sin fisuras, la generación, el almacenamiento, la distribución y el consumo de energía, y los sectores de la movilidad, la electricidad y la calefacción. Ahora se están creando los estándares para la fase decisiva de la transición energética en todo el mundo.

Intersolar Europe Conference e Intersolar AWARD
Aparte de la creciente importancia de las centrales fotovoltaicas, hubo muchos otros temas que centraron la atención de la conferencia complementaria, la Intersolar Europe Conference, que tuvo lugar el 19 y 20 de junio, entre ellas, por ejemplo, qué mercados serán relevantes en el futuro, los nuevos modelos comerciales y posibilidades de financiación, las tecnologías off-grid, las instalaciones fotovoltaicas flotantes y proyectos AgroPV, y la fotovoltaica como aliada de la electromovilidad. Además, los expertos debatieron sobre las últimas tendencias y avances en los mercados internacionales. Alrededor de 1.800 participantes han asistido en 2018 a las conferencia y eventos complementarios.

Uno de los momentos cumbre todos los años para los visitantes de Intersolar Europe es la entrega del prestigioso Intersolar AWARD. El primer día de la feria, por undécima vez ya, se celebró en el The smarter E Forum la ceremonia de entrega del codiciado galardón a las soluciones y proyectos innovadores. Los ganadores de este año han sido ABB, Hanwha Q CELLS GmbH y Krinner Solar GmbH. Los ganadores son un referente en el sector y contribuyen a motivarlo para que se esfuerce por desarrollar nuevas innovaciones pioneras para la economía energética del futuro.

Gran éxito del nuevo concepto The smarter E Europe
1.177 expositores, alrededor de 47.000 visitantes y 86.000 metros cuadrados de exposición: la acogida de visitantes y expositores al nuevo concepto The smarter E Europe 2018 ha sido totalmente positiva. Y es que la evolución de las energías renovables, de los acumuladores de energía y de la interconexión digital de sectores que hasta ahora eran independientes unos de otros genera una gran dinámica de cambio, avance y visiones de futuro. Los organizadores están contentos. «La reacción que hemos encontrado ha sido muy buena, y la acogida, también; de todas partes nos ha llegado una confirmación de que estamos en el buen camino», dice Markus Elsässer, director ejecutivo de Solar Promotion GmbH. Daniel Strowitzki, director ejecutivo de Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG, añade: «Como organizadores, estamos muy satisfechos y deseando que llegue ya The smarter E Europe 2019».

© Solar Promotion GmbH

Intersolar Europe y los eventos paralelos tendrán lugar del 15 al 17 de mayo de 2019 en la Messe München englobados en The smarter E Europe.