Intersolar Europe, la feria especializada de la industria solar líder en el mundo, está predestinada a presentar innovaciones pioneras para el sector solar. Al comienzo de la feria, las soluciones especialmente innovadoras han sido premiadas con el Intersolar AWARD, que celebra ya su undécima edición. El codiciado galardón ha sido este año para las empresas ABB, Hanwha Q CELLS y Krinner Solar. Los ganadores del Intersolar AWARD se dieron a conocer y recibieron su premio el 20 de junio de 2018 a las 17 horas en el The smarter E Forum, en el pabellón B2, stand 570.

La entrega del Intersolar AWARD 2018 es el broche de oro del primer día de la feria y despierta gran interés internacional dentro del sector. Desde hace ya once años se premian los avances más significativos en el sector solar. Los ganadores contribuyen a motivar al sector para que se esfuerce por desarrollar nuevas innovaciones pioneras para conseguir un futuro basado en las energías renovables. El requisito para optar al Intersolar AWARD 2018 era participar en al menos una de las ferias especializadas internacionales: Intersolar, ees, Power2Drive o EM-Power, que en 2018 se celebran bajo la marca The smarter E. También pueden presentar sus innovaciones las empresas asociadas de los expositores.

LOS VENCEDORES DEL INTERSOLAR AWARD 2018

ABB: PVS-175-TL gana puntos con numerosas novedades
El inversor PVS-175-TL es una solución en cadena (string) trifásica con conexión a la nube para instalaciones sobre cubiertas comerciales y grandes instalaciones fotovoltaicas para el suministro de energía. La nueva plataforma de 1.500 V CC ofrece hasta 185 kW con 800 V CA y permite la utilización de una arquitectura de instalación descentralizada sin demasiadas pérdidas en la distribución de CA. Es una solución que reduce costes, ya que se necesitan entre un 35 y un 65 por ciento menos de inversores para conseguir la misma producción total de corriente alterna. Y ello conservando las principales ventajas de la tecnología de inversores string.

El jurado quedó impresionado con varias de las innovaciones. Aumentando a 800 V la tensión de salida de CA con ayuda de inversores elevadores adicionales e independientes se pueden reducir las pérdidas eléctricas en las grandes instalaciones fotovoltaicas. El inversor PVS-175-TL con doce seguidores MPP ofrece una alta granularidad y, por tanto, mayor rendimiento y menores gastos de mantenimiento. Al mismo tiempo, se hacen innecesarios los fusibles y las cajas de conexiones. Esta solución económica tiene una estructura modular que se puede controlar mediante WLAN y que optimiza las funciones centrales del inversor. El jurado también se mostró impresionado con la gran densidad de potencia de 1,3 kW por kilo y la temperatura de servicio de entre –20 y +60 °C.

Hanwha Q CELLS GmbH: Q.PEAK DUO-G5 – Módulos solares de altísima eficiencia con tecnología Q.ANTUM
Q.PEAK DUO-G5 es un nuevo módulo solar con más de 120 células de medio formato y rendimientos de hasta 330 Wp. La tecnología Q.ANTUM DUO consigue una eficacia de los módulos del 19,9 por ciento combinando las nuevas células monocristalinas Q.ANTUM con el avanzado diseño de la interconexión de las células mediante seis barras colectoras. Los cantos lisos mejoran la estabilidad mecánica de las células. De esta forma se pueden evitar en bastante medida las pérdidas eléctricas y ópticas típicas de la interconexión de las células. La serie Q.PEAK DUO marca nuevas pautas en cuanto a potencia, rendimiento energético y coste total de la electricidad (LCOE).

El jurado quedó entusiasmado por el desarrollo técnico de esta solución que aúna en un solo producto muchas tecnologías avanzadas. Esta combinación innovadora y eficaz permite un excelente coeficiente de temperatura y una mejor fiabilidad mecánica. Al mismo tiempo, la arquitectura modular lleva a una mayor tolerancia a zonas de sombra, por lo que los módulos Q.PEAK DUO-G5 pueden sustituir módulos estándar. A partir de ellos se podría desarrollar un nuevo estándar para instalaciones sobre cubierta en edificios residenciales y comerciales.

Krinner Solar GmbH: CAS²– Computer Aided Solar Structure
La elección del jurado recayó sobre este novedoso paquete integrado de software y hardware con el que la planificación e instalación de grandes instalaciones fotovoltaicas requiere entre un 10 y un 30 por ciento menos de tiempo. Incluye aplicaciones digitales de planificación, desarrollo e instalación para cualquier base atornillada para instalaciones solares sobre cualquier tipo de suelo. CAS² combina los datos de la superficie y del suelo obtenidos en la fase de levantamiento topográfico con la subestructura prevista para las instalaciones solares sobre distintas bases atornilladas de Krinner. Estos datos permiten la planificación —y la fabricación— de bases atornilladas de distintos largos.

En opinión del jurado, se trata de una solución importante para el nuevo mundo energético y es solo el principio de cómo la digitalización y la internet de las cosas podrán influir en el diseño y el montaje de grandes instalaciones fotovoltaicas. Todos los pasos de la planificación, fabricación e instalación se registran en línea y quedan documentados en una base de datos central. Con ella se pueden elaborar informes especiales adaptados a los requisitos de los bancos, las compañías de seguros y los operadores de la instalación. Los datos cartográficos recogidos por drones y robots topográficos se utilizan para dirigir a los robots instaladores, adaptar la longitud de los tornillos y reducir el consumo de acero entre un 3 y un 6 por ciento.

Intersolar Europe y los eventos paralelos tendrán lugar del 20 al 22 de junio de 2018 en la Messe München englobados en The smarter E Europe.