El pasado día 28 de mayo se celebró en las instalaciones de INGURUBIDE, en Bilbao, la jornada ‘La fachada personalizada, organizada por ASEFAVE, la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. La jornada se inscribe en VETECO, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, cuya 16ª edición convoca IFEMA, del 13 al 16 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid, en el marco de ePower&Building (convocatoria que aglutina, además de VETECO, a las ferias de CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE, MATELEC y MATELEC LIGHTING, y que se celebra conjuntamente con MATELEC INDUSTRY).

 

La jornada abordó los criterios de diseño en la prescripción de fachadas, presentando productos innovadores desde el punto de vista técnico y estético.

En la primera parte de la jornada se impartieron cuatro ponencias. En primer lugar, Alberto Leal, Gerente Comercial de VETECO realizó la presentación del certamen y todas las novedades de ePower&Building, el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación.

 

VETECO estará ubicado en los pabellones 9 y 10 del recinto ferial de IFEMA. Han confirmado ya 350 expositores (un aumento del 21% respecto a la edición pasada), que han reservado 26.000 m2 (un crecimiento del 28%). El salón será un evento lleno de conocimiento y experiencias. Entre ellas, destaca la nueva edición de los premios VETECO ASEFAVE.

 

La segunda presentación corrió a cargo de Stephanie Priou, de la EWFA (European Window Film Association). En la exposición, se presentaron las características de las láminas adhesivas para uso residencial y comercial, analizando los criterios estéticos, de privacidad, de seguridad y de control solar y ahorro energético gracias a las láminas.

 

La siguiente ponencia fue impartida por Borja San Emeterio, de la empresa UMETAL. Bajo el título “fachadas sin límite de creatividad y color”, se expusieron los proyectos desarrollados por la empresa. Por un lado, los recubrimientos de exterior aplicables sobre productos metálicos de fachada, con soluciones estéticas basadas en el uso del diseño gráfico y la fotografía, sobre fachadas y revestimientos en genera; por el otro lado, las aplicaciones para vidrio que permiten la aplicación de fotografías y diseños gráficos consiguiendo personalizar el vidrio de forma infinita, consiguiendo así distintos niveles de opacidad y paso de luz, así como degradación de color.

 

Por último, Rosa Urkiza, de Imar Singular Metal Solutions, presentó las soluciones y proyectos de la empresa, especialista en metales perforados y expandidos. Se analizaron diversos proyectos con diseños de dobles pieles singulares y proyectos con envolventes de chapa perforada y metal expandido.

En la segunda parte de la jornada, se celebró una mesa de debate con los ponentes, a la que se sumó Xabier Olano, de Tecnalia. En la mesa se abordaron aspectos relacionados con elementos de personalización de fachadas y cómo influyen en las prestaciones técnicas de la fachada, la caracterización de este tipo de fachadas o su relación con los sistemas de certificación ambiental.