Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha comenzado un ciclo de jornadas Master Class, en colaboración con UL Iberia, dirigidas a fabricantes de maquinaria y cuadristas, en las que, en base a su nueva guía “Cómo facilitar la aprobación conforme a la normativa UL para tu cuadro de control”, se darán las claves sobre la normativa UL, como se aplica ésta correctamente al cuadro eléctrico y a la selección de la aparamenta eléctrica, para terminar asegurando la aprobación del equipamiento respecto de dicha normativa con objeto de acceder con garantías y de forma competitiva a los mercados internacionales. El roadshow recorrerá 7 ciudades durante el año, empezando por Bilbao y Donosti, que celebraron sus jornadas los pasados 18 y 19 de abril respectivamente.

Underwriters Laboratories (UL) es el principal organismo certificador en los Estados Unidos. En ese mercado, las normas de UL desempeñan la misma función que las normas de IEC en Europa. Las certificaciones UL son de carácter voluntario, si bien por su prestigio se han considerado necesarias para muchos productos eléctricos y electrónicos. Un producto con certificación UL ha pasado por los controles que realiza el laboratorio independiente UL de forma periódica y continuada, verificando que cumple satisfactoriamente con los requisitos establecidos en las normas vigentes.

En este proceso, a menudo aparecen problemas de aprobación, y por este motivo, durante las jornadas, los expertos de Schneider Electric proporcionarán información muy detallada y práctica para que los a los profesionales puedan asegurar el cumplimiento de la normativa UL en su cuadro de control: cómo realizar el diseño del cuadro de control y de circuitos, cómo seleccionar correctamente los productos según la tipificación UL para los diferentes circuitos, cuál es el procedimiento de aceptación, etc.

UL Iberia, por su parte, explicará el sistema regulatorio y de certificación para el mercado norteamericano, con detalles de todo el ecosistema de entidades, procesos, y servicios que intervienen y que pueden tener influencia en la capacidad de acceso de una empresa a dicho mercado. También tendrá lugar un market place con las últimas novedades del sector y networking.

“Nuestra posición de liderazgo global, nuestra experiencia internacional y técnica, así como nuestro catálogo de soluciones y servicios, proporcionan el set adecuado de Exportabilidad. Competitividad, Fiabilidad, Reconocimiento, y Servicio que necesitan las empresas exportadoras, internacionales, o multinacionales, lo que nos convierte en el Partner adecuado para garantizar el acceso al mercado exterior. Estas jornadas proporcionarán información de gran valor competitivo para fabricantes de maquinaria y cuadristas que, tanto si inician ahora en su andadura internacional, como si ya tienen experiencia en ello, quieren elevar el grado de excelencia de su personal para tener la seguridad de realizar los pasos correctos en cada fase del proceso, desde el diseño de su producto hasta la certificación”, asegura José Manuel Girón Díaz, director de desarrollo de negocio de distribución y protección eléctrica para la clientela OEM en Schneider Electric España.