Resultados del Grupo ABB del primer trimestre de 2018

Crecimiento rentable

  • El total de pedidos aumenta el 6%; en todas las divisiones.
  •  Los pedidos base aumentan el 5%; en todas las regiones.
  •  El aumento de la facturación del 1% se ve afectado por una menor cartera de aperturas
  •  El ratio de ventas con facturación fue 1,13x.
  •  Sube el margen EBITA2 hasta 20 puntos básicos un 12,3%.
  •  El beneficio neto es de 572 millones de dólares; aumenta excepto las ganancias por la desinversión en  cables en 2017.
  •  El Cash Flow operativo fue de -518 millones de dólares; se espera una entrega de efectivo sólida para todo el año.

Zúrich, 19 de abril de 2018 –  «Comenzamos 2018 con un aumento de los pedidos en todas las divisiones, mejoramos la facturación y los resultados operativos. La integración de B&R va por buen camino y nos estamos preparando con diligencia para el cierre y la posterior integración de GE Industrial Solutions, que esperamos se produzca en el segundo trimestre de 2018», afirmó Ulrich Spiesshofer, CEO de ABB.

«Seguimos invirtiendo en ventas, I+D y en nuestra cartera de soluciones digitales líderes, ABB Ability. Con nuestra ABB simplificada y fortalecida y una vez pasado el año de transición 2017, centramos toda nuestra atención firmemente en nuestros clientes y en una ejecución constante», añadió.

Principales cifras del primer trimestre de 2018    Variación
(millones de dólares si no se indica otra cosa) T1 2018 T1 2017 US $ Comparable *
Pedidos 9.772 8.403 +16% +6%
Facturación 8.627 7.854 +10% +1%
EBITA operativo 1.060 943 +12% +4%
En % de facturación operativa 12,3% 12,1% +0,2%
Beneficio neto 572 724 -21%
Dividendo básico por acción ($) 0,27 0,34 -21%
Dividendo operativo por acción ($) 0,31 0,28 +11% +6%
Flujo de caja operativo -518 509  

* Las cifras consideradas como “comparable” se han calculado como si el valor de la divisa fuese constante. Al ser ABB una compañía multinacional, los resultados reportados en dólares americanos se ven afectados por las fluctuaciones del tipo de cambio respecto a la moneda local de los países donde operamos. Para evitar esta externalidad de la fluctuación de la divisa extranjera, utilizamos en este cálculo los tipos de cambio que aplicaban en el periodo comparable del año anterior.

Perspectiva a corto plazo

Las señales macroeconómicas tienen una tendencia positiva en Europa y en Estados Unidos, con crecimiento esperado en China. El mercado global en general ha vuelto al crecimiento, aunque sigue viéndose afectado por las incertidumbres existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

Resultados del Grupo ABB en el primer trimestre de 2018

Pedidos

El total de pedidos aumenta el 6% (16% en dólares americanos) en todas las divisiones en el primer trimestre respecto al año anterior. Los pedidos base (los pedidos bases se clasifican como pedidos inferiores a 15 millones de dólares) aumentaron un 5% (15% en dólares), como consecuencia del crecimiento en todas las regiones. Los pedidos grandes representaron el 10% del total de pedidos, el mismo nivel que hace un año.

La variación de los tipos de cambio del dólar con respecto al mismo periodo del año anterior tuvo un efecto positivo del 7% en los pedidos registrados. Los cambios en el portafolio que ha supuesto la adquisición de B&R compensados por la desinversión llevada a cabo en 2017, han tenido un impacto neto positivo del 3% en el total de pedidos registrados. El ratio de ventas con facturación fue 1,13x en comparación con 1,07x en el primer trimestre de 2017.

El total de pedidos de servicios creció un 8% (también 15% en dólares), lo cual representa un 19%  del total de pedidos.

Perspectiva del mercado

Los modelos de demanda regional fueron en su mayoría positivos en el primer trimestre:

  • Los pedidos en Europa se beneficiaron de los pedidos de la industria ferroviaria, de buques especializados y de la industria de proceso. El total de pedidos en Europa fue un 3% más bajo (un 15% más alto en dólares), con un crecimiento en Suiza, Noruega, España y Alemania compensado por descensos en Francia, el Reino Unido, Finlandia y Suecia. Los pedidos de base crecieron el 2% (21% en dólares).
  • En todo América el total de pedidos se mantuvo estable (aumentó el 1% en dólares), impulsado por el aumento de la demanda en las industrias en general, y por alguna mejoría en las industrias de proceso. El total de pedidos en Estados Unidos se mantuvo estable y aumentaron los pedidos de Brasil, mientras que la actividad de pedidos en Canadá y México fue más silenciosa. Los pedidos de base aumentaron el 1% (3% en dólares).
  • En Asia, Oriente Medio, África (AMEA) el total de pedidos aumentó el 20% (30% en dólares). Los pedidos de base crecieron el 12% (19% en dólares). Tanto los pedidos grandes como los pedidos de base evolucionaron positivamente en China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Se observaron las siguientes tendencias en los segmentos de clientes de ABB:

  • Los clientes de servicios públicos continuaron invirtiendo en integración de redes, automatización de redes y productos de alta tensión, especialmente en la región AMEA.
  • En la industria, ABB registró una demanda constante de robótica y productos de ciclo más corto, y ganó terreno con productos de redes eléctricas como los transformadores. Las industrias de proceso, incluidos el petróleo y el gas y la minería, mejoraron, y la mayor demanda de productos se vio respaldada por las perspectivas actuales de los precios de los productos básicos. Los pedidos de grandes proyectos en curso siguieron siendo reducidos. El foco de atención continuo en industrias selectas como la de alimentos y bebidas, automoción y las 3C (informática, comunicaciones y electrónica de consumo), ha demostrado ser beneficioso para impulsar los pedidos, especialmente para las soluciones robóticas.
  • La demanda de transporte e infraestructura fue sólida, con buenos pedidos recibidos para la electrificación ferroviaria. Los clientes de buques especializados realizaron inversiones selectivas. La demanda de soluciones de automatización de edificios siguió siendo saludable, apoyada por una serie de lanzamientos de productos innovadores. Los pedidos para centros de datos y para carga de vehículos eléctricos siguieron siendo importantes.

Facturación

La facturación creció el 1% (10% en dólares) interanualmente. En las divisiones Robotics and Motion y Electrification Products, los ingresos se vieron respaldados por el sólido y continuo crecimiento de los pedidos. Esta evolución se ha visto atenuada por la facturación estable de Industrial Automation y la menor facturación de Power Grids debido a la menor cartera de pedidos a finales de 2017 en estas divisiones.
Los pedidos de servicios fueron un 8%  superiores (15% en dólares), y representaron el 18% del total de pedidos, en comparación con el 18% del año anterior.

La variación de los tipos de cambio del dólar con respecto al mismo periodo del año anterior tuvo un efecto positivo del 7% en la facturación registrada. Los cambios en el portafolio que ha supuesto la adquisición de B&R y la desinversión llevada a cabo en 2017 , han tenido un efecto neto positivo del 2% en el total de facturación registrada.

EBITA operativo

El EBITA operativo fue de 1.060 millones de dólares, un 4% superior en monedas locales (12% en dólares). El EBITA operativo se vio respaldado por el ahorro neto y el volumen y la combinación positivos, compensados en parte por los precios de los productos básicos. ABB continuó reinvirtiendo los ahorros en crecimiento a lo largo del trimestre. El margen EBITA operativo para el trimestre mejoró al 12,3%, una expansión de 20 puntos básicos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Beneficio neto, beneficio por acción básico y operativo

El beneficio neto fue de 572 millones de dólares, un 21% más bajo en dólares. Excluyendo las partidas no operativas, que en el primer trimestre de 2017 incluían una ganancia por la venta del negocio de cables, el beneficio neto operativo de ABB2 fue de 669 millones de dólares, un aumento del 10% en dólares. El beneficio por acción básico de 0,27 dólares fue un 21% inferior al del primer trimestre de 2017. El beneficio por acción operativo de 0,31 dólares fue un 11% mayor, y un 6% mayor en moneda constante.

Cash Flow operativo

El Cash Flow operativo fue de -518 millones de dólares en comparación con los 509 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior. El menor resultado en comparación con el año anterior se debió principalmente al calendario de pagos de incentivos a los empleados, que en 2017 se pagaron en el segundo trimestre, al calendario de Cash Flow para grandes proyectos, cuentas por pagar y por cobrar, así como al calendario de pagos de impuestos. ABB prevé solidez en el Cash Flow de las actividades operativas en el segundo trimestre y una entrega de efectivo sólida para todo el año.

Estrategia Next Level

ABB ha estado ejecutando la estrategia Next Level desde 2014 en sus tres áreas prioritarias de crecimiento rentable, ejecución constante y colaboración orientada al negocio. Durante este tiempo, ABB ha transformado su cartera y sus operaciones hacia una empresa orientada al mercado, centrada y más austera. ABB ofrece hoy en día dos claras propuestas de valor, llevando la electricidad de cualquier central eléctrica a cualquier enchufe y automatizando las industrias desde los recursos naturales hasta los productos acabados. ABB está impulsando un crecimiento rentable a través de cuatro divisiones empresariales, que continúan invirtiendo en ventas, I+D y su principal cartera de soluciones digitales, ABB Ability™. El modelo operativo de ABB se enfoca en las divisiones de ABB claramente en la ejecución operativa, con vínculos más sólidos entre la compensación y la generación de rendimiento operativo. Además de mejorar la dinámica del mercado, ABB está mejor posicionada en un mercado mejor.

Crecimiento rentable

Como parte del impulso hacia el crecimiento rentable, ABB continúa ampliando su cartera de soluciones ABB Ability™, que actualmente incluye más de 210 soluciones ABB Ability™. Durante el trimestre, ABB obtuvo varios pedidos nuevos utilizando las soluciones de ABB Ability™, incluido un pedido para actualizar dos enlaces HVDC cruciales en Australia y un pedido de la ciudad de Trondheim en Noruega para una solución de carga de vehículos eléctricos.

ABB tiene como objetivo crear valor a través de una gestión continua de la cartera. La integración de B&R en la división Industrial Automation de ABB para formar su unidad de negocio internacional Automatización de Máquinas y Fábricas está muy avanzada y en vías de incrementar los ingresos a medio plazo de la unidad de negocio hasta alcanzar un objetivo de más de 1.000 millones de dolares. Aprovechando la integración de B&R, ABB ha anunciado una inversión de 100 millones de euros para construir un centro de investigación de última generación en Eggelsberg, Austria. El nuevo campus entrará en funcionamiento durante el año 2020.

El trabajo para asegurar las aprobaciones regulatorias para adquirir GE Industrial Solutions (GE-IS) continúa y la transacción está en vías de cerrarse a finales del segundo trimestre.

Ejecución constante

Una vez finalizado el cambio de modelo de negocio para EPC, se ha establecido una unidad de negocio no básica dentro de Corporate & Other a partir del 1 de enero de 2018, que depende directamente del CFO para gestionar la resolución de las actividades restantes de EPC.

ABB se basa en los logros de los programas de 1.000 días que se completaron a finales de 2017 con un foco de atención importante y continuo en la Gestión de la Cadena de Suministro y la Calidad de las Operaciones. El grupo sigue logrando una reducción neta de costes, superando los efectos de los productos básicos y respaldando el objetivo permanente del grupo de compensar entre el 3 y el 5% de sus costes de ventas anuales. Los esfuerzos del grupo en materia de calidad y operaciones continúan con la eficiencia y efectividad de primera clase mundial como áreas prioritarias en el conjunto de ABB, incluyendo el apoyo a las divisiones de ABB para implantar el extenso programa de proyectos Lean Six Sigma actualmente en curso en ABB.
 

Colaboración liderada por las empresas

ABB continúa fortaleciendo su marca. A partir del 1 de marzo de 2018, ABB integró Baldor Electric Company en su marca global ABB como parte de la estrategia para crear una marca unificada.
En enero, ABB anunció un acuerdo de colaboración pionero con la serie de carreras de coches eléctricos de Fórmula E, ahora conocida como «ABB FIA Formula E Championship». La Fórmula E sirve como plataforma competitiva para desarrollar y probar tecnologías de electrificación y digitalización relevantes para la movilidad electrónica.

Emisión de bono

Para mantener la eficiencia de su estructura de financiación de capital, ABB cerró el 3 de abril de 2018 una emisión de bonos por valor de 1.500 millones de dólares en Estados Unidos, que consta de tres tramos con vencimientos de 2, 5 y 10 años. Se prevé que el producto neto de la emisión se utilice para fines corporativos generales, incluida la financiación de la transacción GE-IS.

Perspectivas a corto y largo plazo

 

Las señales macroeconómicas tienen una tendencia positiva en Europa y en Estados Unidos, con crecimiento esperado en China. El mercado global en general ha vuelto al crecimiento, aunque sigue viéndose afectado por las incertidumbres existentes en diferentes lugares del mundo. Los precios del petróleo y las tasas de cambio de monedas van a seguir afectando, probablemente, a los resultados de la compañía.

La atractiva perspectiva de la demanda en los tres principales sectores de clientes de ABB: compañías eléctricas, industrias y transportes e infraestructuras, se está viendo impulsada por la revolución energética y por la cuarta revolución industrial. ABB está bien posicionada para aprovechar estas oportunidades de crecimiento rentable y duradero, con su fuerte presencia en el mercado, la amplitud de su implantación geográfica y de su portafolio, su liderazgo tecnológico y su fortaleza financiera.