El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) ha celebrado la segunda Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del año 2017 en la sede de la Vía Laietana, donde más de una cincuentena de socios han aprobado la modificación de los estatutos y del reglamento de régimen interno de la entidad. En el marco de la asamblea también se ha aprobado una nueva clasificación de los socios que comporta una reestructuración de las cuotas de asociado.

El presidente del CEEC, Xavier Farriols, ha manifestado que “estamos ante una oportunidad muy grande en el sector de la energía eficiente. Como Clúster aglutinador del sector lo tenemos que aprovechar”. El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya es el segundo clúster con mayor número de socios en Cataluña, con más de 130 miembros. Farriols también ha destacado las seis líneas de trabajo de la institución: “Son la digitalización de la energía, energías renovables y autoconsumo, soluciones de movilidad inteligente, redes de energía-smart grids, edificación eficiente y eficiencia industrial”. Por último, el presidente del CEEC ha recordado: “En el 2018, el Clúster cumplirá 10 años y nos marcamos esta fecha como un hito muy importante para continuar creciendo”.

Entre los cambios en los estatutos y en el reglamento de régimen interno, destaca la obligatoriedad de la figura del tesorero, la posibilidad de mantener Asambleas Ordinarias en el segundo semestre, la definición más exhaustiva del concepto ‘mayoría cualificada’, y la posibilidad de ejercer el voto en Asamblea por parte de los socios colaboradores y emprendedores. Francesc Ribera, clúster manager del CEEC, ha presentado las diversas modificaciones en los estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno, entre las que destacan las nuevas tipologías de socio existentes.

Albert Mitjà, tesorero del CEEC, ha presentado la previsión de cierre de las cuentas del 2017, así como la propuesta de presupuesto para el 2018 que posteriormente la asamblea ha aprobado. “En cuanto a términos económicos, nos hemos recuperado después de un año complicado. Queremos seguir la línea que ya hemos iniciado y lo conseguiremos”, ha concluido el tesorero del Clúster. Posteriormente, Mitjà ha desglosado las nuevas cuotas de los socios que entrarán en vigor a partir del año 2018 y que han sido sometidas a la aprobación de la asamblea que las ha refrendado.

Xavier Farriols, presidente del CEEC, ha presentado la propuesta de actividades correspondiente a 2018, en que el Clúster cumplirá 10 años, “hecho de gran importancia y que nos genera mucha ilusión”. Farriols ha dividido la tipología de las actividades en varios ejes: networking, formación y sensibilización, comunicación, y relaciones institucionales/internacionales

La Asamblea General Ordinaria ha contado con la ponencia de Mikel Lasa, CEO de KIC InnoEnergy Iberia, la aceleradora más grande de Europa en proyectos de sostenibilidad y energía eficiente. Lasa ha explicado que “las grandes emprnesas se han dado cuenta que las start-ups tienen un gran potencial y muestran interés e promover la colaboración entre estos actores del ecosistema sectorial”. El CEO de KIC InnoEnergy Iberia también ha mencionado la transición energética y ha confirmado que “hay que verla y plantearla desde una visión holística”. El ponente invitado ha destacado que el ciudadano es quien tiene que estar “en el centro de cualquier acción energética que se lleve a cabo desde la Administración Pública y el sector privado”. Lasa ha cerrado la intervención explicando a los asistentes qué oportunidades puede ofrecer KIC InnoEnergy Iberia a las entidades asociadas en el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya.