Almacenar electricidad cuando no hace sol ni sopla el viento: Los acumuladores de energía son una de las tecnologías clave de la transición energética, al mismo tiempo que indispensables para la integración de las energías renovables. En el año 2025, el crecimiento anual en el mercado mundial de los acumuladores alcanzará ya, previsiblemente, los 9 gigavatios según el último análisis de IHS Markit. El creciente interés no solo refleja el enorme potencial de mercado del sector de los acumuladores de energía, sino también la relevancia de este tema para el suministro de energía del futuro. A todavía siete meses de que dé comienzo ees Europe 2018, la feria de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande y visitada de Europa, ya está reservado el 80 por ciento de la superficie de exposición. Este próximo año, la convocatoria del sector se celebrará por primera vez paralelamente a otras importantes ferias del sector energético englobadas bajo la marca «The smarter E».

Acumuladores para viviendas, soluciones técnicas para sistemas de acumuladores mixtos o grandes acumuladores para aplicaciones comerciales e industriales: el potencial de mercado de los acumuladores de energía es enorme.

Ya a finales de 2016 había instalados en Alemania más de 55.000 sistemas de acumuladores domésticos. A finales de 2017 llegarán previsiblemente a los 90.000. Alemania domina, por tanto, el mercado europeo. Según EuPD Research, se mantendrá este crecimiento del mercado de los acumuladores en Alemania y Europa. La caída de la remuneración por inyectar electricidad solar a la red, el elevado precio de la electricidad para los consumidores finales y la gran potencia instalada de las instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables hacen de Alemania un mercado atractivo para los acumuladores.

Gran potencial de mercado para los acumuladores industriales
Pero la demanda no se dirige solo a los acumuladores fotovoltaicos domésticos: también está creciendo en Alemania la demanda de sistemas de baterías de uso industrial y de sistemas de baterías para energía de regulación instalados por los suministradores de energía. Según el último estudio de Macrom, la facturación de los fabricantes de acumuladores industriales creció más de un 400 por ciento respecto al año anterior. «El factor principal que ha impulsado esta evolución positiva han sido los acumuladores que se pusieron en funcionamiento el año pasado en el sector de los servicios públicos para la estabilización de la red, sobre todo para proporcionar potencia de regulación primaria», afirma el Dr. Georg Seidel, Senior Consultant de Macrom Marketing & Consult.

Los actores del sector de los acumuladores industriales son optimistas. «El mercado de los acumuladores industriales está creciendo, pero al mismo tiempo sigue ofreciendo suficiente potencial para explotar», afirma Daniel Hannemann, director comercial de TESVOLT GmbH. «En ees Europe encontramos precisamente los contactos que pueden ayudar a los sectores comercial e industrial a desarrollar soluciones de futuro, ya que son los mayores consumidores de energía y es precisamente en estos sectores donde suelen faltar soluciones de almacenamiento innovadoras y potentes». Además de acumuladores, en la feria especializada paralela EM-Power los interesados encontrarán también otras soluciones inteligentes para el consumo de energía en el sector comercial e industrial.

Startups y empresas jóvenes: Líderes del mercado del mañana
Acumuladores de energía, electromovilidad, gestión inteligente de la energía: startups y jóvenes empresas de ees Europe y de Power2Drive Europe, la nueva feria especializada en infraestructura de carga y electromovilidad que se celebra paralelamente, se presentarán en el stand colectivo subvencionado por el Ministerio federal de economía y energía (BMWi) en el pabellón C1, stand C1.140. Otras empresas se agrupan también en stands colectivos sobre distintos temas, como técnica de producción de baterías o hidrógeno, pilas de combustible y sistemas «power-to-gas». El carácter internacional de ees Europe se ve subrayado, por ejemplo, por los stands colectivos de países como Italia, China y Taiwán.

The Smarter E: una nueva plataforma que engloba todas las áreas principales
El mundo de la energía está experimentando en todo el mundo una transformación dinámica. La digitalización de la economía energética y la integración inteligente de los sectores de la electricidad, la calefacción y la movilidad se han convertido en los temas centrales de una nueva economía energética. Por eso se ha creado una nueva plataforma para integrar todas estas áreas fundamentales. The smarter E Europe es la nueva marca que engloba cuatro ferias relacionadas con el sector de la energía y que desde el año 2018 se presentarán juntas. A partir de ahora, las prestigiosas ferias especializadas Intersolar y ees Europe estarán acompañadas por otras dos ferias: Power2Drive Europe y EM-Power. En el futuro, la atención se centrará en la electromovilidad y el aprovechamiento inteligente de la energía en el sector industrial y comercial.

Con la creación de la nueva marca «The smarter E», los organizadores han dado un paso lógico hacia el nuevo mundo energético. Con las ferias, conferencias y foros de todos los ámbitos de la cadena de creación de valor en el sector energético, han creado un lugar especial para los pioneros de la economía energética.

ees Europe y los eventos paralelos tendrán lugar del 20 al 22 de junio de 2018 en la Messe München englobados en «The smarter E».