La Conferencia regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre la Economía Azul es una cita internacional dedicada al potencial de dicho sector para la creación de empleo y el fomento de inversiones en la cuenca mediterránea. El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Nápoles (Hotel Excelsior).

La conferencia reunirá a más de 300 actores clave procedentes de toda la región euromediterránea especializados en los sectores marino y marítimo, incluyendo a representantes gubernamentales, autoridades regionales y locales, agencias de desarrollo, organismos internacionales, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, así como a expertos de distintas universidades.

En el marco de la conferencia, el 30 de noviembre tendrán lugar dos eventos importantes en Nápoles:

  • Una sesión de alto nivel (abierta a los medios de comunicación de 9:00 h a 10:45 h en el Hotel Excelsior) con la participación de Karmenu Vella, Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, y Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo. La sesión concluirá con la firma de un memorando de entendimiento por parte del Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo y la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la FAO.
  • Una Reunión Ministerial informal de los países del Mediterráneo occidental (punto de atención a medios a las13:00 h en Castel Dell’Ovo con el Comisario Karmenu Vella y el Ministro de Infraestructuras y Transporte de Italia, Graziano Delrio) con el objetivo del lanzamiento oficial de la Iniciativa para el desarrollo sostenible de la Economía Azul en el Mediterráneo occidental. Se espera que los ministros aprueben la iniciativa, acuerden su gobernanza y se establezca un comité directivo en un régimen de copresidencia. Los actos culminarán con la adopción de una declaración por parte de los diez países participantes (Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez).

 

Programa completo de la conferencia aquí