Indoorclima, una empresa joven y dinámica dedicada a la innovación y a la eficiencia energética, está aplicando con gran éxito el enorme potencial del BIG DATA a la gestión de las instalaciones de climatización. Grandes cadenas hoteleras e importantes compañías del sector retail están consiguiendo espectaculares ahorros energéticos mediante la implementación de sus soluciones.

En lo que llevamos de año, los clientes de Indoorclima pertenecientes al sector hotelero registran unos ahorros de entre el 15,8 y el 46,86%, lo que sitúa el ahorro medio en el 27%. En el caso del sector retail, los ahorros conseguidos son igualmente importantes y compañías como Decathlon, C&A, Bauhaus o Kiabi alcanzan porcentajes de entre un 16,7 y un 27,4%, con una media del 24,7%. María del Mar Romero, Ingeniera Industrial y directora general de Indoorclima, explica cómo se consiguen unos ahorros tan importantes mediante la aplicación del BIG DATA: “No hay fórmulas mágicas ni dispositivos que, sin ninguna gestión, hagan ahorrar energía. El proceso de ahorro en instalaciones pasa por controlar, actuar en la instalación y mantenerla según criterios energéticos y técnicos evidentemente.

Esto solamente es posible aplicando procesos inteligentes y autónomos con la ayuda de herramientas IOT (Internet of Things)”. SGClima, un sofisticado sistema pionero en el mercado español Indoorclima, actualmente, está apostando decididamente por revolucionar la gestión y mantenimiento de este tipo de instalaciones mediante un nuevo concepto: Mantenimiento Virtual. Su equipo de innovación ha desarrollado SGClima, un sofisticado sistema totalmente pionero en el mercado español consistente en algoritmos inteligentes que analizan y actúan en las instalaciones de climatización. Entre las enormes ventajas del Mantenimiento

Virtual respecto al mantenimiento tradicional cabe señalar: máximo confort garantizado, 50% de ahorro en horas de técnico de mantenimiento, mínimo garantizado 15% de ahorro energético y control técnico absoluto.