El Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya (CEEC) ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de socios correspondientes al año 2017, con una nutrida representación de sus miembros.

Durante la Asamblea, los socios presentes han aprobado el cambio de nombre de la institución, que pasará a llamarse Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya. Así mismo, se han presentado los resultados económicos y de actividad correspondientes al ejercicio anterior y se han abordado las líneas de actuación a desarrollar durante el año 2017, que también ha recibido el apoyo de los asistentes.

El presidente del CEEC, Xavier Farriols, ha presentado los principales hitos del Clúster durante este año:

“El nuevo plan estratégico 2017-2020 quiere apostar por el concepto de energía eficiente y éste es el motivo del cambio de denominación que hemos aprobado hoy”. Farriols ha destacado que “la eficiencia energética es una oportunidad muy grande para la unión de la energía en Europa y uno de los negocios más rentables que existen”. El Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña es actualmente, con 125 socios, el segundo clúster con mayor número de socios en Cataluña. Albert Mitjà, tesorero del CEEC, ha presentado el cierre de las cuentas del 2016, que posteriormente la asamblea ha aprobado, así como una revisión del presupuesto del 2017. Los asistentes también han aprobado el presupuesto destinado en 2017.

“Queremos seguir la línea que ya hemos iniciado y lo conseguiremos”, ha concluido el tesorero del Clúster.

Alejandro Valdovinos, vicepresidente del CEEC, ha presentado la memoria de actividades correspondiente al año 2016, haciendo incidencia en los principales hitos logrados y valorando la tarea de los grupos de trabajo del Clúster d’Eficiència Energètica de Catalunya. Valdovinos también ha resaltado las misiones internacionales del CEEC del año 2016: en Corea del Sur, en México y en Bruselas. Y por otro lado, las misiones inversas, es decir, las empresas e instituciones que han venido a Cataluña a conocer la tarea del Clúster: entidades de Ucrania, Egipto, Francia, Eslovenia Argentina y Países Bajos.

Por último, el vicepresidente del CEEC ha remarcado la ampliación de las actividades de networking, con un total de 53 sesiones y más de 1.250 asistentes.

En el turno de palabras que se ha abierto posteriormente, Francesc Ribera, gerente del CEEC, ha informado de la definición de las áreas estratégicas que contempla el nuevo plan estratégico: digitalización de la energía, energías renovablesautoconsumo, soluciones de movilidad inteligente, redes de energía-smart grids, edificación eficiente y eficiencia industrial.

La Asamblea General Ordinaria ha contado con la ponencia de Xavier Ayneto, Socio Fundador & CEO de la empresa Ideas to Value, llamada ‘Innovación abierta en el contexto de la industria 4.0”. Ayneto ha explicado que el fenómeno 4.0 está transformando la industria y genera “un nuevo modelo con producción personalizada y flexible y la hibridación entre el mundo físico y el mundo virtual, hecho que a la vez crea un nuevo modelo de economía y de sociedad. Empoderamos al ciudadano, que estará en el centro del proceso de transición”.