La sede del Col·legi d’Enginyers de Camins Canals i Ports de Catalunya ha acogido 1st International Forum on Professional Engineering, el primer Foro Internacional de la Certificación Profesional de los Ingenieros. El acto ha sido organizado por la AQPE (Agency for Qualification of Profesional Engineers) y la AIPE (Asociación Ingenieros Profesionales de España), las dos entidades que tienen como objetivo la certificación en competencias de ingenieros profesionales y ofrecen un sello común a los profesionales: PE (Profesional Engineer).

Baldomero Segura, vicepresidente de la AIPE, ha manifestado que “el sistema de certificación nace como una necesidad de respuesta a la identificación de los profesionales mejor capacitados en función de los requisitos demandados. Ayuda a distinguir los buenos ingenieros y a generar un marco internacional”. El sistema de certificación profesional contempla vigilancias anuales y renovaciones cada cuatro años.

Posee una vocación internacional con el propósito de establecer acuerdos de homologación con instituciones equivalentes de todo el mundo.

Francesc González, director general de la AQPE, ha lanzado una reflexión: “La certificación da un prestigio a los profesionales que la adquieran y a las empresas que contraten estos trabajadores, puesto que aporta reputación corporativa y criterios de excelencia”. La certificación PE garantiza la actualización permanente de los conocimientos y las competencias de los ingenieros, y las actuaciones éticas y respetuosas con el medio ambiente.

Barcelona se ha convertido en el centro internacional de la certificación profesional de los ingenieros y el foro ha contado con la participación de ponentes del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. Los expertos internacionales han detallado el modelo de certificación profesional de ingenieros de sus países y han dado la mano al modelo de certificación español. Han participado Katy Turff, Head of profesional Standards del Engineering Council del Reino Unido; Thierry Roux, Vice-Président National des Ingénieurs Professionnel de France; Daniel Sander, CEO de Ingenieurkammer Baden-Wurttemberg, Alemania; Stéfano Calzolari, Presidente de la Agenzia Nazionale por la Certificazione delle competenze degli Ingegneri de Italia; Micaela dos Ramos, Directora de KIVI de los Países Bajos, y Joan Barceló, Presidente de ISACA Barcelona, de los Estados Unidos.

También han estado presentes representantes de máximo nivel de las empresas y de la administración catalana. El Honorable Josep Rull, Consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, ha entregado los diplomas Honorary Fellow’s, que premian la labor de los ingenieros más destacados. Rull ha destacado que “el trabajo del AQPE y el AIPE es extraordinario. Sólo con la certificación profesional de la ingeniería garantizaremos proyectos de excelencia”. El Consejero de Territorio y Sostenibilidad ha concluido que “es un ejemplo admirable que las diferentes ramas de la ingeniería se unan para conseguir una mayor calidad en el sector”.